Escribe para buscar

Elecciones municipales 2019 LGTBI

Exito. Así ha sido el primer debate electoral LGTBI organizado por Lumagorri

Este lunes se ha celebrado el primer debate electoral cara a las elecciones municipales del #26M en el que sólo y exclusivamente se han tratado asuntos LGTBI+ que atañen en la ciudad. Iñaki García Calvo por el Partido Popular, Miren Larrión por EH Bildu, Livia López por el PNV, Estíbaliz Canto por el PSE y Óscar Fernández de Elkarrekin Podemos han sido los asistentes que han respondido y debatido a las diferentes preguntas y propuestas dictadas por Aitziber Perez de Karkamo, la moderadora, y las que han surgido sobre la marcha.

El debate ha comenzado con las presentaciones de cada uno de los asistentes continuada con un pequeño alegato en el que todos han coincidido, “hay que estar orgulloso de lo que se ha conseguido, pero no es suficiente“. Todos han puesto en valor la celebración de este debate organizado por Lumagorri celebrado en Montehermoso.

Iñaki García Calvo, Partido Popular, ha defendido el “Servicio de Igualdad”, ha catalogado Vitoria como una “ciudad amable” y ha reconocido la “falta de visibilidad” del colectivo reconociendo los datos que salieron a la luz en el Diagnóstico.

Miren Larrion ha respondido que “lo que no se nombra no existe” y ha puesto en valor el Diagnóstico para poder “tomar medidas” y ha defendido un “proceso de empoderamiento” que lleva a decir esto no es normal. También ha reprochado al Partido Popular de presentar una alegación contra la creación del Observatorio. Una de las cosas que ha lamentado es que “los gays son más visibles que las lesbianas”, y que “estos dos grupos son más visibles que los trans etc”.

Livia López ha defendido que su partido ha revisado protocolos para hacerlos inclusivos y que ha incluido la perspectiva de género en todas las políticas municipales al igual que han impulsado el IV plan de Igualdad, “una buena herramienta para seguir avanzando”. Otro de los aspectos que ha destacado es que desde el gobierno municipal se ha cuidado el servicio de igualdad colocándolo dentro del departamento de alcaldía “para tratarlo de manera transversal”.

Estibaliz Canto ha expresado que “las desigualdades están latentes en el sistema heteropatriarcal binario” y se ha comprometido que la bandera arcoiris ondeará en la fachada todos los días en lo que se conmemora algo relacionado con el colectivo LGTBI+. También ha destacado que se revisará el callejero y edificios públicos al mismo tiempo que destacarán los nombres representativos del colectivo. Otra de las cosas que ha remarcado es la prevención y la formación para erradicar el odio y la creación de un centro de atención a víctimas del colectivo y la normalización en igualdad de trato y no discriminación por razón es de identidad de género y orientación sexual.

Por parte de Oscar Fernández, dice “no me han sorprendido los datos sobre agresiones” ya que admite que es “una realidad que existía” y ha echado en cara al gobierno su negativa de poner la bandera arcoiris en la fachada. También ha prometido que si formación priorizará las políticas LGTBI en Vitoria.

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.