PUBLICIDADspot_img

Declaración institucional del Ayuntamiento de Vitoria por el Día del Orgullo LGTBI

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Declaración Institucional con motivo del 28 de junio de 2019; Día Internacional del Orgullo LGTBI

El 28 de junio de 2019 se cumple el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall en 1969 que dieron origen al Día Internacional del Orgullo LGTBI. Una conmemoración nacida de la respuesta y la movilización ciudadana que dio origen a un movimiento ciudadano por los derechos civiles y los derechos afectivos-sexuales en todo el mundo.

Desde entonces, a pesar de los importantes avances legislativos, la diversidad en la orientación sexual y en la identidad de género continúa siendo causa de discriminación, violencia, estigmatización y exclusión social, debido a la persistencia de actitudes de LGTBIfobia y de heterosexismo excluyente en nuestra sociedad. Resulta esencial que todas las instituciones públicas aborden sus distintas políticas y medidas de acción pública teniendo en cuenta la necesidad de seguir promoviendo la defensa de los derechos de las personas homosexuales y transexuales.

Pero además, urge abordar la diversidad sexo genérica como un valor y un aporte a la sociedad que permita cuestionar la heterosexualidad como norma social y el binarismo hombre/ mujer como factor de organización social y de construcción rígida de la identidad de género. Esto permitiría contar con sociedades y personas más libres para desarrollar sus capacidades, deseos garantizar sus derechos.

Comprometido con este objetivo, el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz elaboró el diagnóstico DESIRAK PLAZARA sobre las realidades de las personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales en Vitoria- Gasteiz desde una perspectiva feminista e interseccional para disponer de la información necesaria para una intervención adecuada en lo que respecta a la diversidad sexual y de género.

A partir del mismo, se ha elaborado la Agenda para la diversidad sexual y de género en las políticas de igualdad que recoge las líneas de intervención y las actuaciones a poner en marcha dentro del marco de trabajo sobre diversidad sexual e identidades de género en las políticas de igualdad en el periodo 2018-2021. Entre ellas, destaca la creación de un Observatorio contra la LGTBIfobia en Vitoria-Gasteiz cuyo convenio se ha firmado recientemente para sensibilizar, detectar y actuar frente a situaciones de discriminación y violencia machista contra las personas LGTBI, a través de la investigación, la prevención y la denuncia.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ASUME EL COMPROMISO de actuar para visibilizar las sexualidades, los géneros y los deseos diversos y para combatir la discriminación, la estigmatización y la violencia contra las personas LGTBI desde de la política pública de igualdad:

  • facilitando la implementación de la Agenda para incorporar la diversidad sexual y de género en las políticas de igualdad.
  • poniendo el marcha el Observatorio contra la LGTBIfobia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

Ikusgune suspende la emisión en directo del Benidorm Fest en respuesta al «genocidio» en Gaza.

La organización Lumagorri, a través de su observatorio Ikusgune, suspende la transmisión del Benidorm Fest en solidaridad con Palestina y en protesta contra la situación en Gaza.

Aparecen pintadas fascistas sobre banderas LGTBI+ en Abendaño Ikastola

El sindicato Steilas condena los actos homófobos y reafirma su compromiso con la libertad y diversidad en el entorno educativo.

«Uno de los momentos más mágicos de mi carrera artística»

Desde la asociación Zona Gorbea, valoran "muy positivamente" el evento y afirman que “el comercio de la zona es abierto y no tiene prejuicios”.