Gasteiz estrena el nuevo servicio de recogida de aceite vegetal usado

Vitoria-Gasteiz recicla anualmente 49 toneladas de aceite vegetal, a través de los contenedores específicos de los Garbigunes y el punto verde móvil.

118 contenedores por toda la ciudad

En total, la ciudad dispondrá de 118 contenedores específicos para depositar el aceite de cocina usado, previamente guardado en botellas de plástico bien cerradas, en vez de verterlo por la fregadera.

Todos los contenedores serán accesibles a personas con discapacidad física a través de una abertura especial a 90 cm del suelo. Para conocer la ubicación exacta, se podrá consultar en la web municipal. Además, se realizará una campaña de información y sensibilización con el reparto de folletos.

El contrato fue adjudicado a finales de 2018 a la empresa Eko-Gasteiz, tras un largo litigio en los tribunales entre las empresas que licitaron al concurso.

Se trata de un contrato a coste cero para el Ayto y la empresa adjudicataria es responsable de la gestión integral tanto del aceite como de los contenedores.

Este contrato también incluye la recogida del aceite en edificios municipales: Haurreskolak, Centros Cívicos con talleres de cocina o con cafetería, cafeterías en Complejos Deportivos, Residencias de Mayores y por supuesto, Garbigunes. En todos estos casos no hay contenedor, lo que  se entrega es un bidón de unos 25 litros y se vacía «a demanda», es decir, cuando el centro lo solicita.

La concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi y el concejal de Planificación y Gestión Medioambiental, César Fernández de Landa, han presentado los nuevos contenedores que estarán ubicados en todos los barrios de la ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.