La Policía Local desaloja el parking de Arana en el que dormían varias personas sin hogar

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz manda a la Policía Local para echar, desmantelar y requisar las pertenencias de unas quince personas que desde hace unos meses duermen en el parking del antiguo colegio de Arana.

Desde la “Iniciativa por el derecho a techo y contra la exclusión social de Gasteiz” han denunciado esta actuación policial y “la absoluta falta de responsabilidad del Ayuntamiento”. “En vez de preocuparse por ofrecer apoyo y alojamiento digno a las personas que se ven obligadas a dormir en la calle desde hace meses, su única preocupación pasa por mandar a la Policía Municipal a tirar a la basura las pertenencias de estas personas” lamentan.

Desde hace unas semanas, unas 200 personas participan en una asamblea abierta y cerca de 50 personas pasaron la noche frente al ayuntamiento para denunciar que “en nuestra ciudad, decenas de personas no tienen recursos ni suficiente apoyo de los servicios sociales y se ven obligadas a dormir en la calle. La respuesta del consistorio fue intentar prohibir la acción”. Los colectivos que forman parte de la iniciativa “tenemos claro que lo que el Ayuntamiento quiere es ocultar la pobreza y su falta de respuestas ante las necesidades sociales”.

Demuestran una y otra vez que su prioridad es que no se vea la realidad social cada vez más desigual de esta ciudad ante cualquier evento, ya sea la Final Four, como alegaban el 10 de mayo o las fiestas del barrio de Arana, que casualmente comenzaban el mismo día en el que se desalojó el parking donde dormían estas personas. Quieren una ciudad de postal a costa de dificultar la vida de quienes menos tienen”.

Las cerca de treinta organizaciones sociales y sindicales que firmaron y presentaron manifiesto por el derecho a techo y contra la exclusión social el pasado 11 de mayo se preguntan si el Ayuntamiento busca que las personas a las que no atiende adecuadamente se vayan de la ciudad y cuales son los recursos sociales que se han ofrecido a estas personas.

Seguimos organizándonos y tejiendo redes y solicitamos al nuevo ayuntamiento, que se conformará el próximo 15 de junio, que tome como prioridad absoluta tomar medidas que faciliten el acceso a una vivienda digna para todas las personas y que refuercen y aumenten unos servicios sociales cada vez más necesarios y que se encuentran totalmente saturados”. “Dar una atención digna a las personas a las que trató de manera tan humillante el pasado jueves sería una primera medida totalmente necesaria y, sin duda, supondría un buen comienzo de legislatura, ¿tomarán nota?

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Del ajo a la lluvia: así vivió Vitoria el Día de Santiago

Basatiak ganó por novena vez la carrera de barricas, el ganado vacuno regresó al campus y la lluvia interrumpió parte del desfile de las cuadrillas.

Las mejores fotos de la Carrera de Barricas de Vitoria

Una galería recoge la salida, los relevos, el ambiente y la llegada a meta de los 17 equipos que participaron en la prueba.

Basatiak hace historia con su novena Carrera de Barricas

La cuadrilla volvió a imponerse este sábado en la Carrera de Barricas de Vitoria y mantiene un registro perfecto: nueve victorias en las nueve ediciones disputadas. Akelarre terminó segunda, Zoroak ocupó el tercer puesto y Siberiarrak recibió el premio al equipo más animado.

17 equipos se juegan hoy 225 litros de vino en Vitoria

Catorce cuadrillas de blusas y neskas competirán esta mañana en la novena Carrera de Barricas. Kaletarrak, Basatiak y Zoroak acudirán con dos equipos, mientras que las once cuadrillas restantes presentarán uno.

«Dos son tradición; uno, imposición»: un grupo de Blusas protesta contra el nuevo paseíllo

«No estamos en contra del paseíllo, sino de cómo se han hecho las cosas»....

TUVISA y tranvía cambian este sábado en Vitoria

El Día de Santiago obligará a modificar recorridos, terminales y paradas del transporte público de Vitoria-Gasteiz. Las principales afecciones se concentrarán en el centro y se intensificarán durante el paseíllo de blusas y neskas.