Alerta naranja por altas temperaturas en Álava para los próximos días

El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por temperaturas altas extremas en el territorio de Álava e interior de Bizkaia y Gipuzkoa entre las 12:00 y las 21:00 horas de mañana martes, 23 de julio, y en el mismo tramo horario de pasado mañana miércoles, día 24.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, esta situación obedece a la llegada de una masa de aire muy cálido y persistente procedente del norte de África que provocará que las temperaturas, tanto las nocturnas como las diurnas, se mantengan en valores altos en toda la CAV, lo que se traducirá en un episodio de temperaturas altas persistentes con mínimas que se situarán entre los 17 y los 20ºC y máximas que rondarán, o superarán, los 30ºC en el litoral y los 37-39ºC en el interior.

Durante la jornada de mañana martes está prevista la entrada de viento de componente sur intenso, por lo que se intensificará el calor, especialmente en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia con máximas que puntualmente podrían superar los 40ºC.

No obstante, durante la tarde del martes se espera que el viento gire a noroeste y se intensifique en el litoral, con rachas que podrían rondar los 50-70 km/h, lo que conllevará un descenso de las temperaturas que podría ser de 8-10ºC en una hora.

En cuanto al miércoles, día 24, las temperaturas máximas rondarán los 30ºC en el litoral y los 37-39ºC en el interior. A partir del jueves, las temperaturas serán algo más bajas, si bien todavía podrían superarse dichos umbrales en la vertiente mediterránea.

La previsión indica, por último, que el próximo viernes, día 26, concluirá el episodio de calor en toda la CAV, jornada en la que las temperaturas máximas se situarán en torno a los 20-25ºC.

Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad ha activado para mañana, martes, y pasado mañana, miércoles, el aviso amarillo por riesgos forestales en el conjunto de la CAV ya que la combinación de factores como las altas temperaturas, el viento de componente sur y la baja humedad relativa hacen que el riesgo sea alto.

RECOMENDACIONES

Como consecuencia de las altas temperaturas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, en colaboración con el Departamento de Salud, recomienda:

  • Beber abundantes líquidos, especialmente agua, para evitar el riesgo de deshidratación. No esperar a tener sed para beber. Evitar las bebidas que contienen alcohol, cafeína o demasiado azúcar.
  • Hacer comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, fruta, etc.).
  • Cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, aprovechando las horas de menos calor para ventilar y refrescar la casa.
  • Usar ropa adecuada, holgada, ligera, de colores claros y que deje transpirar, además de calzado cómodo y fresco.
  • Procurar no salir a la calle durante las horas de más calor.
  • Si hay que salir, llevar la cabeza cubierta y gafas de sol buscando siempre la sombra.
  • Si se hace ejercicio al aire libre, practicarlo en las horas de menos calor.
  • Nunca quedarse o dejar a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado aunque esté a la sombra.
  • Preste especial atención a bebés y niños/as pequeños/as, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.
  • Las personas ancianas, sobre todo las que viven solas o son dependientes, pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras, por lo que deberían ser visitadas al menos una vez al día por un miembro de la familia, amigo/a, vecino/a y, en su caso solicitar la colaboración de los servicios sociales.
  • Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas (debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo?).
  • Mantenga sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto.

Como medidas a tomar en caso de emergencia:

  • En el caso de que alguna persona sufra de una insolación, manténgala en sitio fresco, cúbrale la cabeza y las axilas con compresas mojadas y frías, y dele a beber agua con sal y bicarbonato.
  • Si está inconsciente y vomita, ladéele la cabeza y mantenga libres las vías aéreas.

En caso de emergencia, llame al 112.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.