Debate de investidura: EH Bildu y PNV no impedirán que Sánchez sea presidente

A las 12 de este lunes ha comenzado la sesión de investidura tras las elecciones generales celebradas en España el pasado 28 de abril. Transcurridos casi tres meses desde los comicios el socialista Pedro Sánchez se presenta ante el Congreso de los Diputados para pedir el apoyo de la Cámara y convertirse de nuevo en presidente del Gobierno.

Lo hace mientras continúan las negociaciones de su formación, el Partido Socialista (PSOE), con el grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) para constituir un ejecutivo de coalición, que sería el primero de la historia de la democracia española. Tras la renuncia del líder de UP, Pablo Iglesias, a entrar en el Gobierno, parece salvado el primer escollo para llegar a un acuerdo viable.

Sánchez ha comenzado su discurso recordando la primera investidura que tuvo lugar en España tras el final del régimen franquista, en 1979. “Apelar a su responsabilidad, apelar a su generosidad“, ha dicho el presidente del Gobierno en funciones dirigiéndose a los diputados que es su intención en los próximos días.

Visto desde una mirada vasca, en EH Bildu afirman que quieren dar una oportunidad a Sánchez para que “afronte con valentía y no rehuya los retos que se le presentan. No seremos un obstáculo. Esperamos que no desaproveche la oportunidad” mientras que el PNV lo catalogan como novedoso y que “no ha habido una llamada a la negociación. Nosotros no vamos a votar ‘no’ en ningún caso, pero el voto afirmativo lo hemos dado solo en dos ocasiones

EH Bildu

Mertxe Aizpurua ha declarado este lunes que “deseamos que Sánchez afronte los problemas sin tapujos ni rodeos, desde la negociación, el diálogo y la democracia. No dejaremos pasar a la derecha y esperamos que las izquierdas españolas sean capaces de pactar un programa alternativo” y que “tenemos sobradas razones para decirle ‘no’ a Sánchez, pero queremos darle una oportunidad para que afronte con valentía y no rehuya los retos que se le presentan. No seremos un obstáculo. Esperamos que no desaproveche la oportunidad”. “Entra dentro de lo políticamente correcto, pero presenta grandes lagunas y carencias clamorosas: ni siquiera ha citado a Cataluña. Ha mirado hacia otro lado y cierra los ojos a la realidad” y “Sánchez no va a tener voto activo, pero tampoco bloqueo. Nuestro objetivo es parar a la derecha“.

Foto: Congreso

PNV

Aitor Esteban ha pedido que se deje de Pactos de Estado y que “parece la palabra mágica cuando la realidad es que se ha demostrado que es muy difícil el acuerdo entre diferentes“. “No hay novedad con el PSOE. No ha habido una llamada a la negociación. Nosotros no vamos a votar ‘no’ en ningún caso, pero el voto afirmativo lo hemos dado solo en dos ocasiones” y que “Ha sido un discurso de investidura típico cuando su situación parlamentaria es bastante diferente“. El portavoz jeltzale cree que “debería haber trenzado complicidades“. Esteban también ha dejado claro que ha lanzado, además, una advertencia a Pedro Sánchez en relación a las medidas sociales: “si no quiere que salten chispas” deben respetarse las competencias de las Comunidades Autónomas en la materia

Foto: Congreso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.