El 4 de agosto no se podrá meter vidrio en la Virgen Blanca. Así es la campaña de limpieza para La Blanca

El dispositivo específico para el txupinazo contará con 42 monitores ambientales y más contenedores

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se volcará un año más en la limpieza y la recogida de residuos de la ciudad en fiestas de #LaBlanca2019 con el objetivo de que la ciudadanía y las personas que visiten la capital alavesa en esas fechas puedan disfrutar de una semana de diversión en un ambiente aseado e higiénico. Y, en especial, el día 4, durante la Bajada de Celedón. Ese día, el Consistorio ya ha anunciado que estará prohibido introducir vidrio y latas a la plaza en esa jornada.

Desde el Departamento de Territorio y Acción por el Clima se contribuirá a hacerlo posible mediante un refuerzo adicional al dispositivo del Departamento de Seguridad Ciudadana y con una campaña de concienciación que ya ha arrancado.

Manchar menos y consumir menos plástico

Como refuerzo para la campaña de concienciación, al igual que el año pasado, este año la cuadrilla de informadores vuelve a nuestras calles, pero con nuevos mensajes. Si el año pasado estaban centrados en el reciclaje con mensajes que invitaban a la ciudadanía “a reciclar más y mejor”, este año se ha ido algo más allá para meter nuevos mensajes centrados en la conciencia individual de cada uno, a fin de ser más cívicos en fiestas, de manchar menos, de no utilizar vasos de un solo uso y promover el vaso reutilizable, y de respeto a la diversidad.

Igualmente, a través de la campaña, se dará a conocer el vaso reutilizable promovido por el Ayuntamiento y la Fundación Vital. “A ese respecto recordar que el vaso reutilizable no viene a sustituir al vidrio, sino a evitar los vasos de un solo uso, absolutamente dañinos para el medio ambiente y la limpieza en la ciudad”, explica César Fernández de Landa. Para dar a conocer su uso, se instalarán dos paneles en formato cubo de 2×2 metros, informativos, en la Virgen Blanca y la Plaza de los Celedones de Oro.

Carpa informativa todo el fin de semana

El jefe del servicio de Gestión de Residuos, Joseba Sánchez, ha recordado que durante los días 2, 3 (por la tarde) y 4 (por la mañana) de agosto, se instalará una carpa informativa en la Plaza de la Virgen Blanca, donde se realizarán diferentes talleres para niños y jóvenes y se aprovechará para informar y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia por seguridad de no introducir al chupinazo vidrio, latas ni objetos cortantes, así como para dar a conocer el uso del vaso reutilizable. En esta carpa (que ya se instala por tercer año consecutivo) habrá monitores ambientales.

Dispositivo específico para el txupinazo con 42 monitores ambientales y más contenedores

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo para evitar la entrada de vidrio y latas al Txupinazo. Además del dispositivo policial, el Departamento de Territorio y Acción por el Clima ha preparado un dispositivo de concienciación potente que contará con la colaboración de 42 monitores ambientales de Egibide. Su misión será la de concienciar en el uso responsable de los materiales, fomentando los vasos reutilizables y recordando la prohibición, por seguridad, del uso de latas y vidrio en el evento.

Este año se reforzarán los contenedores de envases presentes en la Plaza de la Virgen Blanca a fin de que los propios ciudadanos puedan depositar en ellos sus residuos y habrá contenedores en todos los accesos al txupinazo. El año pasado se instalaron 4 contenedores de 1.100 litros. Este año se colocarán 6 contenedores de 3.200 litros.

Refuerzo de limpiezas en espacios y horarios especiales

Por otra parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha reforzado este mes el programa de limpieza y recogida de residuos con el objetivo de que las calles y plazas de la ciudad se mantengan en un buen estado durante las fiestas. Las limpiezas intensivas especiales arrancaron ya el 11 de julio y se extenderán por toda la ciudad. Las labores de mantenimiento preventivo son la limpieza de sumideros, la de la red de alcantarillado, la retirada de carteles y eliminación de pintadas y el fregado de los pavimentos.

Durante las fiestas, se reforzará la limpieza en las horas previas al Rosario de la Aurora, en las txosnas, las actuaciones musicales, el recinto ferial, el zoco árabe y después de las kalejiras de los blusas y las neskas.

Después de La Blanca, las limpiezas especiales posteriores se prolongarán hasta el día 24, cuando se darán por concluidas todas las labores extraordinarias del Servicio de Gestión de Residuos relacionadas con las fiestas.

También se ha aplicado en diferentes lugares del Casco Medieval y el Ensanche el producto gasteiztarra (CK Splash back) que sirve de repelente de orines. Se trata de un líquido transparente e inocuo que evita que los líquidos penetren en la superficie, facilitando su limpieza y provocando el rebote de ese líquido

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.