Gasteiz ya cuenta con el acelerador lineal de última generación para radioterapia donado por Amancio Ortega

El acelerador lineal de última generación para radioterapia donado por la Fundación Amancio Ortega a Osakidetza ya ha sido instalado en el Hospital Universitario Araba. Se pondrá en marcha este miércoles y se trata del cuarto acelerador que se ha instalado en Euskadi y que está recogido en el acuerdo firmado entre el Gobierno Vasco y la fundación en donde se recoge que aún queda uno más por instalar. Este generador para radioterapia supone una inversión de 14.700.000 euros destinados a mejorar el equipamiento de la sanidad pública vasca para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas. El primero se instaló en el Hospital Universitario Donostia en julio de 2018 y el segundo y tercero se instalaron en el Hospital Universitario Cruces en septiembre de 2018 y en junio de este año, respectivamente. El quinto se colocará en el Hospital de Basurto. 

El nuevo acelerador lineal, que ha supuesto una inversión de cerca de 2.800.000 euros, constituirá frente a los aceleradores convencionales, una versátil plataforma integrada de radioterapia guiada por imagen, que supondrá una importante mejora para las y los pacientes, ya que permitirá tratar tumores y tejidos en movimiento con unos niveles de precisión muy elevados. Estará en funcionamiento el miércoles, 3 de julio.

Este equipo permitirá reducir los efectos secundarios y llevar a cabo las siguientes técnicas de tratamiento de forma más precisa y segura que con otros dispositivos: Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) o de Arcoterapia Volumétrica Modulada (V-MAT), Radioterapia Estereotáxica Fraccionada Extracraneal (SBRT), Radioterapia Guiada por Imagen (IGRT) mediante sistemas robotizados y Radioterapia Adaptativa.

Este avance tecnológico abrirá un amplio abanico de nuevas opciones terapéuticas en pacientes oncológicos con enfermedad localizada y/o oligometastásica, alcanzando unos elevados índices de control local con mínima morbilidad. Esta nueva adquisición se enmarca en un proceso continuo de renovación y actualización de los equipos de Osakidetza con el objetivo de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de pacientes oncológicos.

El nuevo equipamiento, que junto con el acelerador existente tratarán a cerca de 1.000 pacientes al año, entrará en funcionamiento el próximo 3 de julio. De esta manera, se pone fin al tercer turno que se había habilitado en el otro acelerador del Hospital Universitario Araba y a la derivación de pacientes al Onkologikoa de Donostia, establecida durante el proceso de instalación del nuevo equipamiento desde el mes de noviembre de 2018, que ha garantizado una atención de máxima calidad consiguiendo que no existan demoras para el tratamiento de pacientes con cáncer e indicación de radioterapia.

Con la puesta en marcha del nuevo equipamiento, y de acuerdo al Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 que define los ámbitos de actuación en atención oncológica con el objetivo de mejorar la supervivencia al cáncer, la OSI Araba contará con la tecnología más avanzada y mejorará así la atención que reciben las y los pacientes oncológicos alaveses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.