Seguridad en ‘La Blanca’: medidas de vigilancia y control plazas, calles, tramos y cruces

Para facilitar el posible acceso de servicios de emergencia y mantener libres las vías de evacuación

Un año más, Vitoria-Gasteiz se prepara para celebrar una nueva edición de nuestras fiestas patronales, ‘La Blanca 2019’. Por ello, para que se desarrollen en su habitual línea de tradición y civismo, el Ayuntamiento ha publicado el bando con las las siguientes instrucciones:

Chupinazo, Descenso y Subida de Celedón.

Para garantizar la seguridad y la integridad física de las personas asistentes al Chupinazo, Descenso y Subida del Celedón, facilitar el posible acceso de servicios de emergencia y mantener libres las vías de evacuación, desde las 15.00 horas del día 4 de agosto hasta que finalice el Descenso del Celedón, y desde las 23.00 horas del 9 de agosto hasta que finalice la Subida del Celedón, se establecerán determinadas medidas de vigilancia y control en la zona de restricción comprendida por el espacio delimitado e incluido por las plazas, calles, tramos y cruces siguientes:

  1. Plaza de la Virgen Blanca
  2. Plaza de España
  3. Balconada de San Miguel
  4. Calle Mateo de Moraza
  5. Calles Correría, Zapatería y Herrería, entre el Cantón de San Roque y la plaza de la Virgen Blanca
  6. Calle Diputación, entre plaza de la Provincia y plaza de la Virgen Blanca
  7. Calle El Prado
  8. Plaza del General Loma
  9. Calle Eduardo Dato, entre General Álava y Postas
  10. Calle Postas, entre plaza de los Celedones de Oro y plaza de la Virgen Blanca
  11. Calle Lehendakari Agirre
  12. Calle Nuestra Señora del Cabello
  13. Calle Estatuto de Gernika
  14. Calle Olaguibel, desde Estatuto de Gernika y Lehendakari Agirre
  15. Cuesta de San Francisco
  16. Los Arquillos

Con el fin de garantizar la seguridad de las personas, animales y bienes, y evitar heridas, lesiones por cortes de vidrio y/o cristal y traumatismos queda totalmente prohibido acceder a dicha zona de restricción con botellas, vasos, recipientes u cualquier otro elemento de vidrio, no siendo proporcionados vasos de plástico como en años anteriores a aquellas personas que lleguen al área restingida con algunos de estos elementos contenedores de líquido.

En la zona de restricción indicada queda totalmente prohibido introducir carros de compra, objetos contundentes, cortantes, punzantes y/o peligrosos, palos, bastones, así como latas y cualquier otro elemento similar que, directa o indirectamente, puedan originar un riesgo de lesiones a las personas, movimientos multitudinarios susceptibles de provocar avalanchas, o daños a los bienes. Igualmente, los vendedores ambulantes autorizados no podrán permanecer con carros o cualquier otro elemento que pueda dificultar los accesos o evacuaciones en la zona limitada.

En este espacio tampoco se podrán introducir pancartas, globos, balones u objetos similares relacionados con campañas reivindicativas o publicitarias ya sean promovidas por instituciones públicas o privadas, excepto aquellos elementos aprobados dentro de las campañas municipales.

Por los citados motivos, además de cumplir las indicaciones del personal voluntario y las instrucciones de los agentes de la autoridad, se recomienda acudir con antelación suficiente y necesaria para evitar dificultades y entorpecimientos en los lugares de acceso.

Desde las 15.00 horas del día 4 de agosto hasta que finalice la Ida a Vísperas de la Corporación Municipal, y desde las 23.00 horas del 9 de agosto hasta que finalicen los actos de la Subida del Celedón, se prohíbe a los bares, cafeterías y cualquier otro establecimiento público ubicado en la zona delimitada y afectada por el Chupinazo, servir bebidas en botellas, vasos o recipientes de vidrio, así como en latas, que puedan ser sacados al exterior de los locales de hostelería, que servirán las bebidas en envases de plástico de un solo uso o reciclables.

Esta misma prohibición se extiende respecto a las viviendas, inmuebles, locales o lonjas ubicados en la zona de restricción anteriormente indicada.

Los establecimientos públicos ubicados en esta zona no podrán colocar veladores en la vía pública desde las 15.00 a las 19.30 o 20.00 horas del día 4 de agosto. En todo caso, no se colocarán veladores hasta que hayan finalizado el paso a Vísperas de la Corporación Municipal.

Con carácter general, se prohíbe la colocación de veladores cuando interfiera con cualquier acto organizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En este sentido, atenderán las indicaciones dadas por la Policía Local.

El mobiliario y demás elementos exteriores del establecimiento recogidos y apilados (sillas, mesas, sombrillas,..) deben de estar apartadas de forma que no generen molestias a los viandantes y no interrumpan accesos o posibles evacuaciones)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.