Siguen denunciando las entregas por parte de la Policía Local de extranjeros a la policía Nacional

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

- Publicidad -

Las plataformas ‘Antirracista de Gasteiz’, ‘Por los Derechos Sociales’ y ‘Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba’ vuelven a denunciar que la Policía Local de Vitoria-Gasteiz sigue haciendo identificaciones a personas extranjeras para después entregarlas a la Policía Nacional para su posterior expulsión. Esta situación ya fue denunciada el pasado mes abril.

Según denuncian, la Policía Local de Vitoria-Gasteiz estaría haciendo de “manera sistemática” identificaciones “racistas” en los Servicios Sociales, así como en diferentes puntos de la ciudad, “extralimitandose en las funciones que por Ley le corresponden y contraviniendo cualquier fundamento de Seguridad Ciudadana” para entregarlos en la Policía Nacional para que sean expulsados. 

Desde estas plataformas catalogan de racista las actuaciones que está llevando el Ayuntamiento de Vitoria ya que son los responsables directos que realizan desde la Policía Local y afirman que “la Ley de Extranjería es una herramienta al servicio del capitalismo y colonialismo del Estado Español que continuamente pone a personas migrantes y refugiadas en situaciones de vulnerabilidad riesgo de expulsión y de muerte que desarrolla la necropolítica Europea”.

- Publicidad-

Ante esta situación, estas tres organizaciones apelan a la ciudadanía a estar atentas y “no callemos estas violaciones a los Derechos Humanos de personas migrantes y refugiadas que están siendo revictimizadas por la Policía, el Ayuntamiento y las instituciones que deberían cumplir con los principios éticos, de servicio público y protección ciudadana para los que han sido creadas”. 

Por ello, exigen al  Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que “deje sus políticas racistas y tome medidas para que la Policía Local deje las identificaciones de personas que tienen necesidad de los Servicios Sociales, que elaboren un protocolo que no interfiera con el trabajo de las profesionales, y deje de ser colaboracionista de Leyes e Instituciones estatales racistas que desarrollan la política Europea y respete los Derechos Humanos de Migrantes y refugiadas”. 

Para este lunes, se ha llamado a una concentración a las 19:00 en la esquina de las calles San Prudencio y San Antonio contra el «racismo institucional«.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Policía Local contará con 55 nuevas dotaciones entre vacantes y plazas de nueva creación

El Ayuntamiento aprueba una OPE para cubrir 28 vacantes y crea 27 plazas nuevas en la Policía Local de Vitoria-Gasteiz, con previsión de alcanzar 508 efectivos en 2026.

Detenido en el colegio de sus hijos tras agredir a su pareja en El Ensanche

Un hombre de 36 años fue detenido en la tarde de ayer por agentes...

Detenido un hombre de 31 años por agredir a su pareja en El Anglo

La Policía Local ha detenido esta madrugada a un hombre de 31 años en el barrio de El Anglo por agredir a su pareja. La víctima fue encontrada en pijama en la calle, con lesiones visibles y antecedentes de violencia.

Tres hombres detenidos por violencia machista durante el fin de semana

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha detenido a tres varones en diferentes intervenciones por agresiones a sus parejas y ex parejas en Sansomendi, Aranbizkarra y el entorno de Portal de Arriaga.

Tres detenidos en Vitoria por violencia de género y una agresión sexual

La Policía Local ha detenido a tres hombres en Vitoria-Gasteiz por dos casos de violencia de género en El Pilar y una agresión sexual en Desamparadas.

Detenido en Vitoria-Gasteiz un hombre de 30 años por agresión sexual y detención ilegal en una lonja

La Policía Local arrestó al varón después de que la víctima lograra enviar un mensaje a su madre pidiendo ayuda. Este caso se suma a otros similares ocurridos en lonjas de la ciudad en los últimos años.