Siguen denunciando las entregas por parte de la Policía Local de extranjeros a la policía Nacional

Se ha llamado a una concentración contra el “racismo institucional”

Comisaria de la Policía Nacional en Vitoria-Gasteiz | Foto: Policía Nacional

Las plataformas ‘Antirracista de Gasteiz’, ‘Por los Derechos Sociales’ y ‘Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba’ vuelven a denunciar que la Policía Local de Vitoria-Gasteiz sigue haciendo identificaciones a personas extranjeras para después entregarlas a la Policía Nacional para su posterior expulsión. Esta situación ya fue denunciada el pasado mes abril.

Según denuncian, la Policía Local de Vitoria-Gasteiz estaría haciendo de “manera sistemática” identificaciones “racistas” en los Servicios Sociales, así como en diferentes puntos de la ciudad, “extralimitandose en las funciones que por Ley le corresponden y contraviniendo cualquier fundamento de Seguridad Ciudadana” para entregarlos en la Policía Nacional para que sean expulsados. 

Desde estas plataformas catalogan de racista las actuaciones que está llevando el Ayuntamiento de Vitoria ya que son los responsables directos que realizan desde la Policía Local y afirman que “la Ley de Extranjería es una herramienta al servicio del capitalismo y colonialismo del Estado Español que continuamente pone a personas migrantes y refugiadas en situaciones de vulnerabilidad riesgo de expulsión y de muerte que desarrolla la necropolítica Europea”.

Ante esta situación, estas tres organizaciones apelan a la ciudadanía a estar atentas y “no callemos estas violaciones a los Derechos Humanos de personas migrantes y refugiadas que están siendo revictimizadas por la Policía, el Ayuntamiento y las instituciones que deberían cumplir con los principios éticos, de servicio público y protección ciudadana para los que han sido creadas”. 

Por ello, exigen al  Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que “deje sus políticas racistas y tome medidas para que la Policía Local deje las identificaciones de personas que tienen necesidad de los Servicios Sociales, que elaboren un protocolo que no interfiera con el trabajo de las profesionales, y deje de ser colaboracionista de Leyes e Instituciones estatales racistas que desarrollan la política Europea y respete los Derechos Humanos de Migrantes y refugiadas”. 

Para este lunes, se ha llamado a una concentración a las 19:00 en la esquina de las calles San Prudencio y San Antonio contra el “racismo institucional“.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.