Siguen denunciando las entregas por parte de la Policía Local de extranjeros a la policía Nacional

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Las plataformas ‘Antirracista de Gasteiz’, ‘Por los Derechos Sociales’ y ‘Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba’ vuelven a denunciar que la Policía Local de Vitoria-Gasteiz sigue haciendo identificaciones a personas extranjeras para después entregarlas a la Policía Nacional para su posterior expulsión. Esta situación ya fue denunciada el pasado mes abril.

Según denuncian, la Policía Local de Vitoria-Gasteiz estaría haciendo de “manera sistemática” identificaciones “racistas” en los Servicios Sociales, así como en diferentes puntos de la ciudad, “extralimitandose en las funciones que por Ley le corresponden y contraviniendo cualquier fundamento de Seguridad Ciudadana” para entregarlos en la Policía Nacional para que sean expulsados. 

Desde estas plataformas catalogan de racista las actuaciones que está llevando el Ayuntamiento de Vitoria ya que son los responsables directos que realizan desde la Policía Local y afirman que “la Ley de Extranjería es una herramienta al servicio del capitalismo y colonialismo del Estado Español que continuamente pone a personas migrantes y refugiadas en situaciones de vulnerabilidad riesgo de expulsión y de muerte que desarrolla la necropolítica Europea”.

Ante esta situación, estas tres organizaciones apelan a la ciudadanía a estar atentas y “no callemos estas violaciones a los Derechos Humanos de personas migrantes y refugiadas que están siendo revictimizadas por la Policía, el Ayuntamiento y las instituciones que deberían cumplir con los principios éticos, de servicio público y protección ciudadana para los que han sido creadas”. 

Por ello, exigen al  Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que “deje sus políticas racistas y tome medidas para que la Policía Local deje las identificaciones de personas que tienen necesidad de los Servicios Sociales, que elaboren un protocolo que no interfiera con el trabajo de las profesionales, y deje de ser colaboracionista de Leyes e Instituciones estatales racistas que desarrollan la política Europea y respete los Derechos Humanos de Migrantes y refugiadas”. 

Para este lunes, se ha llamado a una concentración a las 19:00 en la esquina de las calles San Prudencio y San Antonio contra el «racismo institucional«.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img

Servicios ofrecidos por GasteizBerri

Consultas rápidas para moverse, ahorrar y planificar el día en Gasteiz.

El tiempo ahora Cargando
Vitoria-Gasteiz -- ºC · --
Ahora en municipios de Álava -- ºC · --

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido un joven de 19 años por agredir sexualmente a su «novia», una menor de 14 años, en Vitoria-Gasteiz

El arresto, realizado el sábado por la tarde en la calle Luis Heintz, se enmarca en un fin de semana con cuatro detenciones por violencia machista y doméstica en la capital alavesa.

Vitoria creará 25 nuevas plazas de Policía Local

Las plazas de agente irán a la convocatoria conjunta de Arkaute y el Ayuntamiento comprará cuatro vehículos policiales más sostenibles.

Intenta quitarle una cadena de oro en Vitoria y acaba detenido

Un hombre de 26 años ha sido detenido en Vitoria-Gasteiz acusado de intentar robar con violencia una cadena de oro en la calle Obispo Ballester.

Sale corriendo ante la Policía Local en Aldabe y acaba detenido

Un hombre de 30 años ha sido detenido en Vitoria-Gasteiz tras huir ante la Policía Local en Aldabe y quebrantar una prohibición de acercamiento.

Le pillan robando comida en Vitoria, amenaza a una empleada y huye del local

La Policía Local detiene a un hombre de 27 años acusado de robar alimentos en un comercio de Salbatierrabide y amenazar a una trabajadora.

Los agentes tiran abajo una puerta en El Anglo tras oír llamadas de auxilio

La Policía Local detuvo en El Anglo a un hombre de 30 años tras agredir presuntamente a su pareja. Los agentes derribaron la puerta al oír llamadas de auxilio.