Soluciones habitacionales para los jóvenes, movilidad y empleo principales retos del nuevo gobierno municipal 

El acuerdo de Gobierno gira en torno a seis ejes comenzando por la calidad de vida y la cohesión

Este lunes, el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi han firmado el Acuerdo de Gobierno para la presente legislatura. El alcalde, Gorka Urtaran, y la portavoz del PSE-EE, Maider Etxebarria, han mostrado su satisfacción por el pacto logrado y han explicado que tienen el objetivo común de “sumar proyectos para hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad más pujante y con mayor calidad de vida”. 

Retos para esta legislatura 

Para los partidos firmantes, los retos a nivel municipal pasan por el mantenimiento de los servicios públicos y la calidad de vida, la seguridad, la limpieza, las inversiones en los barrios y polígonos industriales, la formación dual, la generación de empleo de calidad, la llegada e integración de la alta velocidad, la convivencia, la cultura integradora y la participación.

De esta forma, el acuerdo de Gobierno gira en torno a seis ejes comenzando por la calidad de vida y la cohesión. En ese área se prevé crear la Oficina Municipal de las Personas Mayores, ejecutar los nuevos centros socioculturales de mayores de San Martín y Judimendi, ampliar el de Lakua-Arriaga y estudiar la apertura de uno nuevo en Santa Lucía, implementar programas para la protección de la infancia y adolescencia, reordenar y desarrollar las competencias en materia social entre Ayuntamiento y Diputación, potenciar la Unidad de Violencia de Género y el Grupo de Menores de la Policía Local y diseñar soluciones habitacionales para las personas jóvenes, entre un conjunto de medidas más amplio.

La conectividad y movilidad constituye otro de los ejes básicos. Ahí destacan la llegada e integración soterrada de la Alta Velocidad, el fortalecimiento del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, el desarrollo de la Plataforma Intermodal de Jundiz, la implantación del Bus Eléctrico Inteligente, la extensión de la red tranviaria, el refuerzo de la seguridad vial y el desarrollo de las supermanzanas, entre otras acciones.

En Economía y empleo, destacan acciones como la creación de la Agencia de Desarrollo Local y el Centro de Innovación y el Empleo, la agilización de los trámites administrativos para el emprendimiento, el II Plan Local de Industria, nuevos planes de formación y empleo, la recuperación de los mercados locales y de comercios vacíos, el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo y la conexión de Parque tecnológico de Miñano con el resto de polígonos industriales del municipio.

Bajo el epígrafe de Ciudad green y sostenible, se llevarán a cabo acciones como el Ecobulevar Salburua-Zabalgana en los terrenos liberados por el soterramiento del corredor ferroviario, las inversiones en los barrios de la ciudad, la consolidación y culminación del Anillo Verde y la puesta por el desarrollo rural de los 63 pueblos que componen nuestro municipio.

Acuerdo de gobierno:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.