Vivienda deniega el 60% de las solicitudes de ayudas al alquiler presentadas en Álava

El Gobierno Vasco modificará el programa de emancipación para jóvenes Gaztelagun

Viviendas

El Gobierno Vasco modificará el programa de emancipación para jóvenes Gaztelagun después de que no haya dado el resultado esperado ya que más de la mitad de las solicitudes han sido rechazadas. El Departamento de Vivienda está preparando unas nuevas bases que se aprobarán vía decreto y que entrará en vigor el próximo año para ampliar el número de jóvenes que puedan acogerse a estas ayudas de vivienda con el fin de ayudar en su independencia. Estas ayudas alcanzan los 250 euros para el pago del alquiler teniendo a las personas de entre 23 y 35 años como principales beneficiarios.

Modificaciones

Edad mínima

  • Hasta la fecha la edad mínima establecida para poder solicitarla es de 23 años, una cifra que quieren rebajar hasta los 18.

Límites máximos anuales

  • Otro de los puntos que se quiere modificar es el sueldo mínimo anual que tienen que cobrar los solicitantes. En la actualidad, esta norma dicta que no se pueden superar los 15.000 euros anuales, una cifra que la mayoría de los solicitantes superaban. En el caso de ser familia numerosa son 25.000 euros.

Precio del alquiler

  • Para poder acceder a los 250 euros el piso que se alquila no puede tener un precio superior a los 750 euros, una cantidad que se supera en grandes urbes. Esta cantidad también se quiere modificar.

Desde que se puso en marcha este programa de alquiler en Álava se han presentado 231 solicitudes pero solo 95 han tenido luz verde. En Gipuzkoa se presentaron 350 de las cuales solo se han otorgado 135, mientras que en Bizkaia se han aceptado 221 de las 1.173 solicitudes presentadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.