Cambios en la circulación y estacionamientos en La Blanca

Por la celebración de La Blanca, se han preparado algunos cambios de circulación en el trafico y en estacionamientos.

Además de las calles habituales, tendrán carácter peatonal, desde las 7.00 horas del 4 y hasta las 14.00 horas del 10 de agosto, las que a continuación se relacionan:

  • Portal del Rey, San Francisco, Cuesta San Francisco, Cuesta San Vicente, Nueva Fuera, Abrevadero, San Antonio (entre La Florida y General Álava), Becerro de Bengoa, El Prado y Olaguibel (entre Lehendakari Aguirre y Paz).
  • Queda autorizado el acceso y salida de los garajes situados en los tramos arriba citados, haciéndose como norma general por el mismo lugar que se viene haciendo habitualmente, salvo las siguientes excepciones:
    • Los accesos a los garajes situados en el tramo de la calle Olaguibel, entre las calles Lehendakari Aguirre y Paz se harán desde su cruce con calle Paz, quedando habilitado el tramo entre la calle Lehendakari Aguirre y Paz en fondo de saco, con doble sentido de circulación.
    • Los accesos a los garajes situados en las calles Abrevadero y Nueva Fuera se realizará desde y hacia la calle Francia, por la calle Abrevadero, que tendrá doble sentido de circulación.
  • En todas las calles señaladas en los puntos anteriores, queda prohibido el estacionamiento de vehículos, siendo retirados con la grúa y depositados en los almacenes municipales los que incumplan esta disposición.
  • Se autoriza en los días no festivos la entrada en las zonas peatonales reseñadas para la realización de tareas de carga y descarga, entre las 7.00 y 13.00 horas, excepto el día 7 de agosto quedando la plaza de la Virgen Blanca limitada hasta las 10.00 horas con motivo de la bajada de Edurne y Celedón Txiki.
  • El martes 6 de agosto, con motivo del descenso de goitiberas las calles Cuesta de San Vicente, Cuesta San Francisco, Lehendakari Aguirre y Olaguibel quedarán cortadas al tráfico, incluidos vecinos y cargas y descargas entre las 11.00 y las 14.30 horas.
  • La Ordenanza Reguladora del Servicio de Estacionamiento Limitado en Superficie (OTA) quedará suspendida desde las 14.00 horas del 4 de agosto hasta el 31 del mismo mes.
  • Las personas conductoras de vehículos que, excepcionalmente autorizadas, circulen por zonas y áreas peatonales, lo deberán hacer con precaución, velocidad moderada y respetando en todo caso la prioridad de los viandantes. Cumplirán las normas de circulación y de la Ordenanza Municipal reguladora de Tráfico, atendiendo en todo momento las indicaciones de la Policía Local.
  • Excepto los vehículos destinados a servicios de seguridad, emergencias, limpieza pública o que estén previamente autorizados por los Servicios de Tráfico y/o Policía Local, queda prohibida la circulación de vehículos de las categorías M2, M3 (transporte de personas), N3 (transporte de mercancías), O2, O3 y O4 (Remolques) y T (Vehículos especiales, tractores agrícolas) por las calles peatonalizadas durante las fiestas, así como por las calles convenientemente señalizadas con otras restricciones de la Masa Máxima Autorizada (MMA)
  • Se recuerda a los conductores de los vehículos de estas categorías, así como a los de transporte de mercancías con una masa máxima superior a 3,5 toneladas que está prohibido el estacionamiento de estos vehículos en el casco urbano.

Zona de las txosnas:

Con motivo de la instalación de las txosnas, la calle Justo Vélez de Elorriaga permanecerá cerrada al tráfico y no estará permitido el estacionamiento desde las 8.0 horas del 29 de julio hasta las 15.00 horas del 12 de agosto.

El acceso y salida de los vehículos de seguridad, emergencias, limpieza, carga y descarga y otros servicios autorizados se realizará únicamente desde la calle Nieves Cano, quedando cortada la calle Justo Vélez de Elorriaga en el cruce con Paseo de la Universidad.

El horario establecido para tareas de carga y descarga en este recinto durante este periodo, será desde las 7.00 a las 13.00 horas.

Zona del ferial de Mendizabala:

Tiene carácter peatonal la calle del Portal de Lasarte, entre Mendizabala y Maite Zúñiga desde el día 22 de julio y permanecerá cortada hasta las 12.00 horas del 12 de agosto.

El acceso y salida de los vehículos de seguridad, emergencias, limpieza, carga y descarga, vecinos y otros servicios autorizados se realizará únicamente desde la calle Salvatierrabide a Portal de Lasarte y Mendizabala, quedando cortada la calle Portal de Lasarte a la altura del cruce con Maite Zuñiga.

Los vehículos podrán acceder de 7.00 a 13.00 horas para las tareas de carga y descarga.

Los vehículos que procedan o se dirijan hacia Berrosteguieta y Lasarte deberán acceder a la carretera A-3102, bien por las calles El Caserío y Maite Zúñiga, o a través de los paseos de Cervantes y San Prudencio, y la calle Maite Zúñiga.

Kalejiras de Blusas y Neskas:

Con motivo de la tradicional kalejira de ida (recorrido desde plaza de España, Dato, La Florida, Pío XII y plaza del Renacimiento) a las 16.30 horas del 5 al 9 de agosto y hasta su finalización quedarán cortadas a la circulación las calles: La Florida, entre Los Herrán y Dato; Rioja, entre La Paz y Manuel Iradier; Fueros, entre Manuel Iradier y Ortiz de Zárate; Isaac Albéniz y la calle Ortiz de Zárate.

Con motivo de la kalejira de vuelta (Recorrido 1: plaza del Renacimiento, La Florida, Dato y Postas. Recorrido 2: Pío XII, Jesús Guridi, Independencia y Fueros) a las 20.00 horas y hasta su finalización, quedarán cortadas a la circulación las calles: La Florida, entre Los Herrán y Dato; Rioja, entre La Paz y Manuel Iradier; Fueros, entre Manuel Iradier y Ortiz de Zárate; Isaac Albéniz; Ortiz de Zárate; Pío XII, entre La Florida y Jesús Guridi; Canciller Ayala, entre La Paz y Pío XII; Jesús Guridi; Paz, entre Olaguibel y Ortiz de Zárate; y la calle Independencia.

Durante el desarrollo de ambas kalejiras, los vehículos que circulen por la calle Manuel Iradier se desviarán hacia el puente de San Cristóbal.

Durante el desarrollo de la kalejira de vuelta, los vehículos que circulen por la calle La Paz serán desviados hacia Los Herrán por Olaguibel, excepto los que su destino sea el parking de Santa Bárbara y los que circulen por la calle Los Herrán no podrán circular por Jesús Guridi hasta la finalización del evento.

Los vehículos que salgan del aparcamiento subterráneo de Dendaraba, circularán por la calle La Paz en sentido contrario al de la marcha hasta el cruce con Olaguibel, donde serán desviados hacia la calle Los Herrán.

No se podrá estacionar en la calle Pío XII desde el día 5 y hasta el 9 de agosto en el tramo comprendido entre las calles La Florida y Canciller Ayala.

No se colocarán contenedores en las calles por las que discurre la tradicional kalejira de ida y vuelta de Blusas y Neskas.

Fuegos artificiales:

Con motivo del lanzamiento de las colecciones de fuegos artificiales, las tracas de la Procesión de los Faroles, así como en la bajada y despedida de Celedón, por motivos de seguridad, la calle Fray Zacarías Martínez, en el tramo comprendido entre el Cantón de la Soledad y el Palacio de Villa Suso, quedará cerrada al tráfico de vehículos y personas durante la celebración de estos espectáculos.

Durante el lanzamiento de las colecciones de fuegos artificiales, se cerrará al tráfico la calle Maite Zúñiga, en el tramo comprendido entre las calles Portal de Lasarte y Zumabide. Se recomienda no hacer uso de vehículos particulares para acudir a estos actos, ya que obstaculizan la circulación y ocasionan retenciones considerables en las calles y cruces próximos.

Quedará prohibido el estacionamiento en la calle Maite Zúñiga en la calzada sentido calle Zumabide desde el 5 al 9 de agosto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.