Gorka Ortiz de Urbina, que encarnará un año más a Celedón, y el alcalde, Gorka Urtaran, han compartido esta la tradicional entrega de avíos -paraguas y bota- al protagonista del txupinazo que este domingo dará inicio a las fiestas de La Blanca.
En un acto en la propia plaza de la Virgen Blanca y junto a la escultura vegetal de Vitoria-Gasteiz, Celedón ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía. “Pediría que nos ayuden, que nos echen un capote tanto a mí como a mis acompañantes, y que dejen la txapela y el paraguas tranquilo”, ha declarado Gorka Ortiz de Urbina.
Por su parte, el alcalde ha animado a la ciudadanía gasteiztarra a “dar lo mejor de nosotros y nosotras” en las próximas fiestas. “Y siempre desde el respeto en una triple vertiente: respeto a Celedón en la propia Bajada, respeto a todas las personas sin distinción y respeto al Medio Ambiente”. En ese sentido, Gorka Urtaran ha recordado que tras la prohibición de acceder con vidrio a la plaza durante el Txupinazo, “este año nos vamos a volcar para evitar el acceso de las latas y reducir el consumo de plástico de un solo uso, al mismo tiempo que trabajamos para disminuir los residuos generados en fiestas y aumentar el reciclaje”. Por ello, el primer edil gasteiztarra ha alentado los y las gasteiztarras a respetar nuestro entorno. “Vitoria-Gasteiz debe seguir siendo un referente europeo en materia de sostenibilidad medioambiental”, ha afimado Gorka Urtaran.