30 hectarias de Orbiso ya se riegan con energía solar

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

30 hectarias de Orbiso (Campezo) ya se riegan con agua distribuida con energía solar. Es la primera vez que este tipo de energía se utiliza en Euskadi para el autoconsumo agrario. La superficie regable consta de 250 ha distribuidas entre unas 30 propiedades (que corresponden a cerca de 60 personas propietarias). Actualmente existen cinco profesionales del sector primario a título principal y las parcelas que se riegan actualmente suman 30 ha.

El buen funcionamiento del nuevo sistema de regadío, además de una apuesta por las energías renovables, está directamente relacionado con el desarrollo rural, ya que el elevado coste de la electricidad para bombear el agua necesaria hacía que los cultivos fueran económicamente inviables.

La planta de energía solar fotovoltaica ubicada en la zona de Santa Lucía de la Junta Administrativa de Orbiso entró en periodo de prueba el pasado mes de marzo. Desempeña con éxito dos funciones: bombear agua para el riego del campo y para el consumo domiciliario (65 habitantes). La instalación se ha ubicado cerca de dos sondeos, de forma que desde 120 metros de profundidad se bombea el agua hasta dos pequeñas balsas de almacenamiento, la de uso de agua para regadío situada en el monte y la otra situada en las inmediaciones de la planta solar que se utiliza para abastecer al pueblo.

La instalación solar consta de 512 paneles (2 x 1 m) dispuestos en ocho grupos de seguidores. 166,84 kW de potencia instalada que elevan el agua a los citados depósitos. Su funcionamiento responde al siguiente esquema:

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img

Servicios ofrecidos por GasteizBerri

Consultas rápidas para moverse, ahorrar y planificar el día en Gasteiz.

El tiempo ahora Cargando
Vitoria-Gasteiz -- ºC · --
Ahora en municipios de Álava -- ºC · --

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento impone por decreto guardias obligatorias al taxi tras romperse la negociación

Vitoria-Gasteiz cuenta con 194 licencias de taxi, por debajo de ciudades similares como Gijón, A Coruña, Bilbao o Donostia, mientras el Ayuntamiento estudia ampliar el servicio.

Detenido un joven de 19 años por agredir sexualmente a su «novia», una menor de 14 años, en Vitoria-Gasteiz

El arresto, realizado el sábado por la tarde en la calle Luis Heintz, se enmarca en un fin de semana con cuatro detenciones por violencia machista y doméstica en la capital alavesa.

Cómo elegir GasteizBerri como fuente preferida en Google

Google ha empezado a activar en España una nueva opción para personalizar las noticias...

Qué hacer en Vitoria del 18 al 21 de mayo

Agenda de planes en Vitoria-Gasteiz del 18 al 21 de mayo con poesía, fotografía, danza, conciertos, museos, actividades gratis y propuestas culturales.

Ataria enseña en Salburua cómo identificar nidos

Ataria celebrará el 30 de mayo un taller para aprender a reconocer distintos tipos de nidos. La actividad está dirigida a mayores de 14 años y requiere inscripción previa.

Resultados de las elecciones andaluzas

La herramienta permite seguir de un vistazo el porcentaje escrutado, el reparto de escaños, los votos obtenidos por cada candidatura y la evolución de los resultados en cada territorio.