30 hectarias de Orbiso ya se riegan con energía solar

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

30 hectarias de Orbiso (Campezo) ya se riegan con agua distribuida con energía solar. Es la primera vez que este tipo de energía se utiliza en Euskadi para el autoconsumo agrario. La superficie regable consta de 250 ha distribuidas entre unas 30 propiedades (que corresponden a cerca de 60 personas propietarias). Actualmente existen cinco profesionales del sector primario a título principal y las parcelas que se riegan actualmente suman 30 ha.

El buen funcionamiento del nuevo sistema de regadío, además de una apuesta por las energías renovables, está directamente relacionado con el desarrollo rural, ya que el elevado coste de la electricidad para bombear el agua necesaria hacía que los cultivos fueran económicamente inviables.

La planta de energía solar fotovoltaica ubicada en la zona de Santa Lucía de la Junta Administrativa de Orbiso entró en periodo de prueba el pasado mes de marzo. Desempeña con éxito dos funciones: bombear agua para el riego del campo y para el consumo domiciliario (65 habitantes). La instalación se ha ubicado cerca de dos sondeos, de forma que desde 120 metros de profundidad se bombea el agua hasta dos pequeñas balsas de almacenamiento, la de uso de agua para regadío situada en el monte y la otra situada en las inmediaciones de la planta solar que se utiliza para abastecer al pueblo.

La instalación solar consta de 512 paneles (2 x 1 m) dispuestos en ocho grupos de seguidores. 166,84 kW de potencia instalada que elevan el agua a los citados depósitos. Su funcionamiento responde al siguiente esquema:

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El eclipse de 2026 se cuela en la agenda del CEA en Olarizu y Ataria

Olarizu y Ataria presentan su programación de primavera en Vitoria-Gasteiz con talleres, exposiciones, rutas, astronomía y actividades familiares entre abril y junio.

Korrika Txikiak Gasteiz zeharkatuko du martxoaren 26an, 39 ikastetxeren parte-hartzearekin

Korrika Txikiak Gasteizko kaleak zeharkatuko ditu martxoaren 26an, 39 ikastetxeren parte-hartzearekin. Haur lasterketa Ariznabarran hasiko da eta Plaza Berrian amaituko da, amaierako jaiarekin.

Por dónde pasará la Korrika en Gasteiz y a qué hora llegará este viernes

La Korrika llegará a Vitoria-Gasteiz el viernes 27 de marzo por la noche. Consulta el recorrido, los horarios orientativos y los puntos clave para verla en Gasteiz.

Una avería deja varios semáforos apagados en Vitoria durante horas

Varios semáforos están apagados en Vitoria-Gasteiz desde primera hora de la tarde y obligan a la Policía Local a regular el tráfico manualmente.

Vitoria cierra la pasarela de los Astrónomos tras la tragedia de Santander

La pasarela de los Astrónomos en Salburua seguirá cerrada al menos hasta 2027 mientras Vitoria-Gasteiz redacta el proyecto y tramita la nueva estructura sobre las vías.

El frío y la lluvia regresan a Vitoria tras varios días de ambiente casi primaveral

El frío y la lluvia regresan a Vitoria-Gasteiz tras varios días de ambiente casi primaveral, con máximas a la baja y mínimas de hasta 2 grados.