30 hectarias de Orbiso ya se riegan con energía solar

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

30 hectarias de Orbiso (Campezo) ya se riegan con agua distribuida con energía solar. Es la primera vez que este tipo de energía se utiliza en Euskadi para el autoconsumo agrario. La superficie regable consta de 250 ha distribuidas entre unas 30 propiedades (que corresponden a cerca de 60 personas propietarias). Actualmente existen cinco profesionales del sector primario a título principal y las parcelas que se riegan actualmente suman 30 ha.

El buen funcionamiento del nuevo sistema de regadío, además de una apuesta por las energías renovables, está directamente relacionado con el desarrollo rural, ya que el elevado coste de la electricidad para bombear el agua necesaria hacía que los cultivos fueran económicamente inviables.

La planta de energía solar fotovoltaica ubicada en la zona de Santa Lucía de la Junta Administrativa de Orbiso entró en periodo de prueba el pasado mes de marzo. Desempeña con éxito dos funciones: bombear agua para el riego del campo y para el consumo domiciliario (65 habitantes). La instalación se ha ubicado cerca de dos sondeos, de forma que desde 120 metros de profundidad se bombea el agua hasta dos pequeñas balsas de almacenamiento, la de uso de agua para regadío situada en el monte y la otra situada en las inmediaciones de la planta solar que se utiliza para abastecer al pueblo.

La instalación solar consta de 512 paneles (2 x 1 m) dispuestos en ocho grupos de seguidores. 166,84 kW de potencia instalada que elevan el agua a los citados depósitos. Su funcionamiento responde al siguiente esquema:

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

«Dos son tradición; uno, imposición»: un grupo de Blusas protesta contra el nuevo paseíllo

«No estamos en contra del paseíllo, sino de cómo se han hecho las cosas»....

TUVISA y tranvía cambian este sábado en Vitoria

El Día de Santiago obligará a modificar recorridos, terminales y paradas del transporte público de Vitoria-Gasteiz. Las principales afecciones se concentrarán en el centro y se intensificarán durante el paseíllo de blusas y neskas.

Tranvía toda la noche y Gautxori por Santiago

Vitoria-Gasteiz contará esta madrugada con tranvías cada 30 minutos y con las cinco líneas del Gautxori. El servicio permitirá regresar a los barrios durante la noche, aunque el tranvía no atravesará el centro de la ciudad.

Joselu Anayak vuelve esta noche a la Plaza Nueva

El grupo alavés ofrecerá una verbena gratuita para todos los públicos en la víspera del Día del Blusa y la Neska.

Reabierto el tráfico tras una colisión entre cinco coches en los túneles del Boulevard

Por el momento no han trascendido las causas del siniestro ni si hay personas heridas.

Muchas preguntas y pocas respuestas del Gobierno de Vitoria tras la reunión de Etxebarria en Tánger

El pleno ha dejado sin aclarar las garantías de pago, el contenido escrito del acuerdo y los plazos para rehabilitar el palacio Álava-Esquível.