30 hectarias de Orbiso ya se riegan con energía solar

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

30 hectarias de Orbiso (Campezo) ya se riegan con agua distribuida con energía solar. Es la primera vez que este tipo de energía se utiliza en Euskadi para el autoconsumo agrario. La superficie regable consta de 250 ha distribuidas entre unas 30 propiedades (que corresponden a cerca de 60 personas propietarias). Actualmente existen cinco profesionales del sector primario a título principal y las parcelas que se riegan actualmente suman 30 ha.

El buen funcionamiento del nuevo sistema de regadío, además de una apuesta por las energías renovables, está directamente relacionado con el desarrollo rural, ya que el elevado coste de la electricidad para bombear el agua necesaria hacía que los cultivos fueran económicamente inviables.

La planta de energía solar fotovoltaica ubicada en la zona de Santa Lucía de la Junta Administrativa de Orbiso entró en periodo de prueba el pasado mes de marzo. Desempeña con éxito dos funciones: bombear agua para el riego del campo y para el consumo domiciliario (65 habitantes). La instalación se ha ubicado cerca de dos sondeos, de forma que desde 120 metros de profundidad se bombea el agua hasta dos pequeñas balsas de almacenamiento, la de uso de agua para regadío situada en el monte y la otra situada en las inmediaciones de la planta solar que se utiliza para abastecer al pueblo.

La instalación solar consta de 512 paneles (2 x 1 m) dispuestos en ocho grupos de seguidores. 166,84 kW de potencia instalada que elevan el agua a los citados depósitos. Su funcionamiento responde al siguiente esquema:

PUBLICIDAD

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

San Prudencio 2026 comienza hoy en Gasteiz con el pregón y los primeros conciertos

Las Fiestas de Álava 2026 en honor a San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz comienzan hoy viernes en Vitoria-Gasteiz con el pregón anunciador en la Plaza de la Provincia.

Actos vandálicos obligan a retirar el punto de MugiBike en Abetxuko

El Ayuntamiento trasladará el punto de MugiBike de Abetxuko a la estación de Renfe tras meses de daños, robos e incidencias en bicicletas y anclajes.

La huelga de Glovo llega a Vitoria con protestas en plena Virgen Blanca

La huelga estatal de Glovo llega a Vitoria-Gasteiz con concentraciones en la Virgen Blanca los días 24 y 25 de abril contra el ERE de 750 trabajadores.

El nuevo Plan de Movilidad abre la puerta a paradas de Cercanías en Jundiz, Zabalgana y Salburua

El Ayuntamiento quiere estudiar la apertura de nuevas paradas de Cercanías en la ciudad....

Vitoria da marcha atrás en su modelo de supermanzanas

El Ayuntamiento quiere evitar que los beneficios del modelo se concentren solo en el interior de las supermanzanas.

Fallece Víctor Quintas, el fotógrafo que ha retratado durante más de tres décadas la vida alavesa

El mayor de la saga familiar al frente de Quintas Fotógrafos ha muerto este jueves tras varios meses de lucha contra el cáncer. El funeral se celebrará el viernes en la Catedral de Santa María.