Aprobada la apertura del plazo para la presentación de solicitudes de reparación de víctimas de abusos policiales

Ocurridas entre 1978 y 1999

En los próximos días, después de haber sido publicado en el BOE, se abrirá el plazo para la presentación de solicitudes de reparación que prevé la ley de reparación de víctimas de abusos policiales ocurridas en Euskadi entre 1978 y 1999.

Conforme a lo establecido en la ley, la resolución aprobada determina, asimismo, que cada solicitud deberá resolverse en el plazo máximo de 24 meses, desde el momento de su presentación, salvo que concurrieran circunstancias excepcionales, en cuyo caso el plazo de veinticuatro meses quedará ampliado conforme a los límites que establece la normativa vigente.

Los plazos previstos por la ley son dilatados. En primer lugar, se ha querido ofrecer a las víctimas un margen de tiempo suficiente para que puedan tener conocimiento de la existencia de esta ley y puedan preparar adecuadamente sus solicitudes. En segundo lugar, se ha querido promover un proceso amplio tanto para la presentación, como para el estudio de las solicitudes, con el objetivo de que estas puedan ser analizadas y resueltas sin precipitación y con todo el detenimiento y dedicación que sean necesarios.

El siguiente paso en el desarrollo de esta ley es culminar la tramitación del Decreto que defina el Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Valoración, tal y como prevé su Disposición Adicional Séptima. Su trámite está ya iniciado. De este modo, la Comisión de Valoración podrá iniciar sus trabajos de análisis de las solicitudes una vez que se haya aprobado este Decreto por el Consejo de Gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.