El TSJPV condena a la panificadora Áncora-San Jose por “minar la buena relación laboral”

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha emitido una sentencia por la que se condena a la empresa Panificadora Alavesa SL (Áncora -San José) a pagar al trabajador E.M.R. un indemnización de 99.994,94 euros en concepto de indemnización por la extinción de la relación laboral, extinción que la sentencia justifica en que la empresa “ha seguido una conducta claramente desfavorable a los intereses del trabajador, destinada a minar la buena relación laboral”. E.M.R. llevaba trabajando en la empresa desde 1.987.

La sentencia establece que la conducta de la empresa supone un incumplimiento grave de sus deberes frente el trabajador, que se ha visto obligado a entablar varios procedimientos judiciales frente a la empresa por causas relacionadas con modificación sustancial de condiciones de trabajo, vacaciones, sanciones o reclamaciones de cantidades económicas. Todo ello es muestra de la obstinación de la empresa contra este trabajador, no reconociendo pacíficamente sus derechos hasta que no llegaban a la esfera judicial.

La empresa llegó a reunir a la plantilla para dar lectura en voz alta a una carta en la que se achacaba a E.M.R. una disminución intencionada de su rendimiento de trabajo, culpándole de deficiencias en la calidad y errores en la producción. La carta también le culpaba de dar muchos “paseíllos”. La tensión generada por todo esto hizo que E.M.R. abandonase la reunión y procediese a llamar a la Ertzaintza.

El responsable de salud laboral de CCOO, Alfonso Ríos, hace un llamamiento a todas las empresas que tengan por costumbre llevar a cabo este tipo de prácticas, haciéndoles saber que éstas serán puestas en conocimiento de la opinión pública, como en el presente caso, debido a que hablamos de prácticas que a juicio del sindicato son un verdadero abuso, carecen de ética y son completamente injustificables. CCOO exige a las empresas un trato ético hacia las personas que trabajan en ellas y que se apliquen medidas para la prevención de los riesgos psicosociales, medidas mediante las cuales puedan dejar de darse este tipo de situaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

¡Basta ya de medias verdades, negaciones absurdas, ocultismo, justificaciones piadosas y presiones veladas!

Esta central, que ocupará 730.425 metros cuadrados y constará de 14 plantas con módulos fotovoltaicos avanzados.

Se busca a un expreso yihadista en Vitoria tras arrancarse la pulsera telemática

En estos momentos, la operación de búsqueda involucra tanto a la Policía Nacional, como a la Ertzaintza y a la policía local de Vitoria.

GasteizBerri 4×02 | Entrevista a Silvia Intxaurrondo y Zinemaldi de Donostia

Escúchanos todos los jueves a las 19:00 horas en Radio Siberia y siempre que quieras en nuestros podcast. 

Aparcabicis gratuitos para menores de 30 años

También propone gravámenes incrementales para inmuebles de alto valor y vehículos de gran potencia.

Un maratón disfrazado de Spiderman por la ataxia telangiectasia

Los corredores podrán elegir la distancia que desean recorrer y recoger su dorsal el mismo día del evento en la Calle Abiagabarri de Amurrio, punto de partida y meta del maratón.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado a Prisión Permanente Revisable el asesino de Ander

La Audiencia Provincial de Álava ha ratificado la sentencia impuesta por el jurado popular el pasado mes de abril

Comienza el juicio por el asesinato de Ander, un joven con discapacidad en una fábrica abandonada de Vitoria

El acusado ha tratado de presentarse como víctima en su declaración, alegando que estaba desconectado y que Ander le pidió que acabara con su vida.