Type to search

Noticias de Vitoria-Gasteiz

‘Fridays for future Gasteiz’ llama a la huelga del viernes y piden acabar con las subvenciones a Ryanair

Fridays for future Gasteiz llama a la ciudadanía a secundar la Huelga Mundial por el Clima convocada para el próximo viernes 27 de septiembre a las doce del medio día en la Plaza de la Virgen Blanca. En Vitoria-Gasteiz, se convoca a una concentración, a las 12:00 horas, en la Plaza Nueva.

Desde Fridays for Future Gasteiz exigen al Ayuntamiento de la capital la implementación de tres medidas urgentes para hacer frente a la emergencia climática:

  • Transporte público urbano gratuito
  • Creación de una empresa pública municipal para la distribución y producción de energías renovables.
  • No renovar las subvenciones a Ryanair para que opere en el aeropuerto de Foronda.

Fridays For Future es un creciente movimiento internacional estudantil que se manifiesta para reclamar acción contra el calentamiento global y el cambio climático. El movimiento cobró fuerza cuando la activista sueca Greta Thunberg empezó a manifestarse frente al Riksdag (parlamento sueco), durante agosto de 2018.

El 20 de agosto de 2018, la activista de Suecia Greta Thunberg, decidió no atender escuela hasta las elecciones generales suecas del 2018 tras una gran incidencia de olas de calor e incendios forestales en Suecia. Thunberg declaró sentirse inspirada por los activistas adolescentes del instituto Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, organizadores de la Marcha para Nuestras Vidas.​ Thunberg protestó sentándose frente al Riksdag todos los días durante horario escolar con un cartel que leía «Skolstrejk för klimatet» («huelga escolar para clima»).​ Entre sus demandas; que el gobierno sueco redujera emisiones de carbono según el Acuerdo de París. El 7 de septiembre, justo antes de las elecciones generales, anunció que continuaría cada viernes hasta que Suecia se alineará con el Acuerdo de París. Acuñó el eslogan FridaysForFuture, el cual obtuvo atención en todo el mundo, inspirando al alumnado a través del globo para participar en huelgas estudiantiles.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: