Type to search

Noticias de Vitoria-Gasteiz

Friday For the Future Gasteiz pedirá reunirse con los partidos políticos ante la inacción de las instituciones alavesas

Desde Friday For the Future Gasteiz anuncian que van a pedir reunirse con los diferentes partidos políticos ante la inactividad por parte de las instituciones a la hora de presentar medidas eficaces contra la crisis climática pese a que el Ayuntamiento de Vitoria la declarará hace dos semanas. También quieren denunciar que la Diputación de Álava ha comunicado la intención de que desde el VIA (sociedad en un 25% propiedad del ayuntamiento de Vitoria) se vuelva a firmar un convenio con Ryanair, utilizando así fondos públicos para potenciar el avión, “modo de transporte más contaminante”. En las reuniones que pedirán quieren pedir que pongan en marcha de manera urgente las tres medidas que ya pusierón sobre la mesa el 27 de septiembre, “pero que los políticos presentes en la movilización han preferido ignorar” añaden.

Estas son las medidas que exigen:

  1. No renovar las ayudas a Ryanair por operar en el aeropuerto de Foronda. El avión es el método de transporte más contaminante, por eso no puede ser que un ayuntamiento que ha declarado la emergencia climática siga subvencionando.
  2. Hacer gratuito el transporte público urbano. De esta forma se disuaría a la gente de usar el coche en la ciudad. Esta medida podría ser parcialmente financiada por la retirada de fondos a Ryanair.
  3. La creación de una empresa pública municipal para la generación y distribución de energías renovables. La producción de energía eléctrica es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, por eso es fundamental iniciar una transición hacia energías renovables.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: