domingo, 26 de junio
14.3 C
Vitoria-Gasteiz

Ninguna de las estaciones de tren de Álava están consideradas como ‘estratégicas’ y podrían ser liberalizadas

Noticias relacionadas

Ninguna de las siete estaciones de tren que ADIF tiene en Álava son consideradas como ‘estratégicas’, según un informe publicado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Esta situación es parte del camino que marca Europa para ir ajustándose al Reglamento de Ejecución (RE) 2017/2177 de la Comisión Europea con la que se quiere “evitar cargas desproporcionadas a los explotadores de instalaciones de servicio de menor importancia”. Cabe destacar que Europa ha puesto diciembre del 2020 como fecha límite para liberalizar el sector ferroviario en todo el Estado, incluyendo Euskadi y Euskotren.

Manzanos, La Puebla de Arganzón, Nanclares, Vitoria-Gasteiz, Alegría Dulantzi, Salvatierra y Araia, según este informe, no son estaciones importantes y están catalogadas como OSP (obligaciones de servicio público) excepto la de Vitoria-Gasteiz que tiene la etiqueta de ‘servicio comercial’ y para la que se solicita la exención al no superar los umbrales de actividad fijados en dicha Resolución para ser consideradas estratégicas. Se consideran estratégicas las estaciones que soporten como mínimo 300.000 viajeros al año o 8.000 trenes por ejercicio, Vitoria-Gasteiz tuvo en 2018 226.499 viajeros 4.981 trenes.

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias

ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) es una empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento que tiene como objetivo la construcción de líneas de ferrocarril y la gestión de su explotación.​ ADIF heredó la infraestructura de las extintas RENFE y FEVE, por lo que es propietaria de la mayoría de líneas de ferrocarril del Estado. En la actualidad es la propietaria de 15 384 kilómetros de vías y 1903 estaciones, 41 de ellas por ADIF Alta Velocidad.

- Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Elkarrekin Podemos pedirá que la tarjeta BAT pueda utilizarse en los trenes de Renfe de Álava

La agrupación señala que en los autobuses de Gipuzkoa y Bizkaia no se puede utilizar la tarjeta alavesa pese a que las de allí si se pueden utilizar aquí

40 trenes de mercancías cruzan Álava cada semana, en 2050 podrían ser 150 al día

Desde Elkarrekin van a pedir construir un trayecto alternativo alejado de las zonas residencias para el paso de los trenes de mercancias.

Renfe recupera la conexión Vitoria con Madrid, pero sigue sin conectar Álava

Han pasado dos años desde que Renfe suprimió este tren a consecuencia de la pandemia

Renfe modifica el horario del tren entre Araia, Agurain, Dulantzi y Vitoria

Se trata de una MD que cruza Álava conectando Araia, Agurain y Alegría-Dulantzi con Vitoria-Gasteiz, Miranda de Ebro, Valladolid y Madrid

Las lluvias causan estragos en la línea de tren que une Álava y Gipuzkoa obligando a coger el autobús

Operarios de Adif se encuentran en el lugar del incidente trabajando para despejar la vía.

Últimas noticias

Privatización encubierta a base de tergiversar los datos

La privatización de sectores públicos es ineficiente.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -