Los trenes que circulan por Álava podrían dejar de ofrecer un servicio público si una empresa privada se interesa por el

“Está todo relacionado con el proceso de liberalización” inciden.

Tren Renfe | Foto: GasteizBerri.,com

Que las siete estaciones de tren (propiedad de ADIF) que hay en Álava no hayan sido consideradas como “estratégicas” no significa que “vaya a cerrar o que deje de prestar algún servicio de los que viene prestando en la actualidad”. Es lo que han comunicado desde la empresa pública a esta redacción al ser preguntados por el informe publicado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) en donde se refleja si las estaciones de ferrocarril son estratégicas o no de cara al cumplimiento del Reglamento de Ejecución (RE) 2017/2177 de la Comisión Europea con la que se quiere “evitar cargas desproporcionadas a los explotadores de instalaciones de servicio de menor importancia” y donde se abre el acceso a las instalaciones de servicio y a los servicios ferroviarios a empresas privadas. Europa ha puesto diciembre del 2020 como fecha límite para liberalizar el sector ferroviario en todo el Estado, incluyendo Euskadi y Euskotren. “Está todo relacionado con el proceso de liberalización” inciden.

Esta norma establece que los explotadores de esas instalaciones, en este caso Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), deben cumplir una serie de disposiciones, entre las que figura la elaboración y publicación de documentos con descripciones detalladas de las instalaciones (características técnicas, servicios disponibles, procedimientos de acceso, etc.), para ponerla a disposición de las empresas y asegurar, de ese modo, el acceso por parte de empresas ferroviarias y demás candidatos” nos indican.

En el caso de las estaciones que no reúnen las condiciones necesarias para ser consideradas de importancia estratégica, la CNMC exime a Adif y Adif AV, de la obligación de cumplir todas las obligaciones previstas”. Las estaciones con servicios exclusivamente sujetos a Obligaciones de Servicio Público (OSP) no se considerarán estratégicas.

En el caso de las estaciones con servicios comerciales

Se considerará que tienen importancia estratégica las que cumplan alguno de los siguientes criterios:

  • Tener un tráfico mayor de 300.000 viajeros anuales o gestionar más de 8.000 trenes anuales.
  • Existencia de interés por el acceso a las estaciones por parte de empresas ferroviarias.
  • En una resolución posterior de la CNMC, del pasado 12 de septiembre, se recoge el listado de las estaciones para las que Adif y Adif AV han solicitado esa exención, en el apartado de anexos

En conclusión, la categoría de “estación de importancia estratégica” se enmarca exclusivamente en los procedimientos puestos en marcha por Adif y Adif AV para la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, a efectos de minimizar las cargas administrativas vinculadas a las obligaciones de información que, relacionadas con las instalaciones de su titularidad, se ponen a disposición de las empresas ferroviarias.

Las siete estaciones alavesas

Manzanos, La Puebla de Arganzón, Nanclares, Vitoria-Gasteiz, Alegría Dulantzi, Salvatierra y Araia, según este informe, no son estaciones importantes y están catalogadas como OSP (obligaciones de servicio público) excepto la de Vitoria-Gasteiz que tiene la etiqueta de ‘servicio comercial’ y para la que se solicita la exención al no superar los umbrales de actividad fijados en dicha Resolución para ser consideradas estratégicas. Se consideran estratégicas las estaciones que soporten como mínimo 300.000 viajeros al año o 8.000 trenes por ejercicio, Vitoria-Gasteiz tuvo en 2018 226.499 viajeros 4.981 trenes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.