Prácticamente el 100% del territorio alavés ya dispone de conexión a la banda ancha

Euskadi se convierte en la comunidad autónoma con mayor despliegue del Estado.

Prácticamente el 100% del territorio alavés ya dispone de conexión a la banda ancha mientras que se espera que a finales de 2020 lo esté en todo Euskadi convirtiéndose en la comunidad autónoma con mayor despliegue del Estado.

El Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA) del Gobierno Vasco se puso en marcha el año 2015 para incentivar el despliegue de servicios de Banda Ancha Ultrarrápida en polígonos empresariales y, además, mejorar la conectividad de más de 600 núcleos de población con un objetivo doble: por una parte, favorecer la competitividad de las empresas vascas, y, por otra parte, asegurar el equilibrio territorial en la calidad de vida en las zonas urbanas y rurales. Gracias a esta inversión, 373 polígonos empresariales se han beneficiado de este Plan, lo que supone mejorar la conectividad de 5.250 empresas, en las que trabajan alrededor de 68.000 personas junto a 715 núcleos de población.

El despliegue, que se está llevando a cabo de manera coordinada a través de los programas puestos en marcha desde la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y el Gobierno español, se basa en dos tecnologías diferentes; la FTTH y la LTE (4G). La tecnología FTTH, red de acceso fijo o más conocida como fibra óptica, ofrecerá una velocidad de entre 100 y 600 megas, e incluso podrá llegar a un 1 giga en algunos casos concretos. La otra tecnología que se está instalando es la LTE, que llega a los hogares a través de la señal emitida por una antena (radiofrecuencia), de forma similar a la que lo hacen los móviles y que ofrecería una velocidad mínima de 30 megas de conexión.

La extensión por el Territorio no es homogénea ya que Telefónica, empresa ganadora del concurso público para llevar a cabo el despliegue, avanza al mismo tiempo en diferentes puntos de Álava.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.