Ariznabarra tendrá un nuevo parking tras la llegada del BEI

No se descarta construir otro en Adurza

El Ayuntamiento prevé construir un nuevo parking en el barrio de Ariznabarra para compensar la pérdida de plazas que provocará la llegada del Bus Eléctrico Inteligente (BEI). En ese sentido, el Departamento de Movilidad y Espacio Público que dirige Amaia Barredo ha diseñado un aparcamiento de 3.400 metros cuadrados y 109 plazas. De acuerdo con la concejala, se estima que el coste de esta nueva infraestructura sea de alrededor de 350.000 euros.

El parking se habilitará en la parcela de equipamiento entre las calles Castillo de Fontecha, Castillo de Quejana y Castillo de Arlucea, anexa a la residencia para personas mayores. Además, en la calle Castillo de Quejana se convertirá un tramo de aparcamiento en línea a batería, lo que nos permitirá ganar otros 14 estacionamientos.

En el caso de Adurza, donde el BEI también obligará a reordenar las plazas de aparcamiento, se plantea convertir de aparcamientos en línea a batería espacios en los que las dimensiones de las calzadas son adecuadas. Es la estrategia que se plantea para las calles Adurza (31 plazas), Las Trianas (10), Heraclio Fournier (58), Alberto Schommer (40), Dulzaina (5), José Uruñuela (10), Los Molinos (8) y Miguel Mieg (7). Estas intervenciones permitirán ganar alrededor de 170 plazas, mientras que se suprimen 200.

Las obras de implantación del BEI también tendrán incidencia en calles como bulevar de Euskal Herria, Pablo Neruda, Francisco Leandro de Viana, Beato Tomás de Zumárraga, Castillo de Fontecha, Rosalía de Castro, aparcamiento de Mendizorrotza, Salbatierrabide, Álava, Zumaquera y Jacinto Benavente. Las medidas de recuperación de plazas se han analizado en los barrios en los que el balance vehículos censados/ total de huecos para estacionar es más ajustado.

El BEI es un sistema de transporte público eficiente y de alta capacidad que pretende conectar mejor todos los barrios de la ciudad y fomentar la movilidad sostenible y saludable. Va a dar servicio en la actual línea 2 de TUVISA mediante 13 vehículos eléctricos de tecnología punta. Esta línea circunvala Vitoria-Gasteiz y su recorrido conecta puntos clave de la ciudad como la estación de autobuses, el Hospital de Txagorritxu, Gobierno Vasco o el estadio de Mendizorrotza. Contará con un trazado de 10 kilómetros en el que se van a integrar 24 paradas nuevas por sentido, ubicadas en emplazamientos que en la actualidad disponen de paradas convencionales.

Las obras del BEI comenzaron simultáneamente en cuatro puntos de la ciudad el pasado 2 de septiembre. Se trata de un proyecto en el que colaboran el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (aporta el 17,5% de la financiación), la Diputación Foral de Álava (otro 17,5%) y el Gobierno Vasco (65%), con una inversión superior a los 40 millones de euros.

El Bus Eléctrico Inteligente evitará la emisión de 1.520 toneladas de CO2 al año, al sustituirse los actuales vehículos de gasoil por 13 autobuses 100×100 eléctricos de cero emisiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.