EAJ 62 Radio Vitoria ha cumplido 85 años en antena. Esta es la historia de una radio única en el Estado y decana en Araba

Era una emisora privada y muy diferente a la que hoy conocemos.

Antiguos estudios de Radio Vitoria situados en la calle Olaguibel

Este pasado 29 de septiembre Radio Vitoria ha cumplido 85 años en antena, la radio decana de la provincia. Esta ha sido su historia hasta la fecha.

Corría 1934, a la República le quedaban dos años de vida y el 30 de septiembre en Vitoria comenzaba a emitir la primera emisora de la provincia bajo el indicativo EAJ 62 Radio Vitoria. Era una emisora privada y muy diferente a la que hoy conocemos. Fue fundada por el doctor Francisco Hernández Peña y la primera voz que se escuchó fue la de Jesús Irañeta.

En la actualidad es una emisora pública perteneciente al grupo EiTB pero no siempre ha sido así ni su programación ha sido local. En los inicios solo emitía tres horas y media a lo largo del día; de 13:00 a 15:00 horas y de 21:30 a 23:00 y sus programas eran puramente de entretenimiento.

Trece años después (1947) de su primera emisión y bien entrada la dictadura, Radio Vitoria fue comprada por la Caja de Ahorros de la ciudad. Este cambio de propietario supuso una nueva etapa para la emisora ya que se trasladaron a la calle Olaguibel y estrenaron varios nuevos espacios: ‘Tertulia de Sobremesa’, ‘Intermezzo’, ‘La actualidad al micrófono’, ‘teatro radiofónico’ o el mítico espacio llamado ‘Gazteiz’ que se mantuvo en antena un total de 16 años. Cabe recordar que durante el franquismo no existía libertad informativa con lo que no se podía emitir ningún tipo de información sin que antes pasara por el censor o teniendo que conectar en muchos casos con el ‘Diario hablado’ de Radio Nacional. A los nuevos estudios se les llamó ‘la bombonera’ y eran de lo más moderno de la época.

Antiguos estudios de Radio Vitoria en la calle Olaguibel

El 2 de Diciembre de 1947, Radio Vitoria es adquirida por la Caja de Ahorros de la ciudad y en 1950, sus instalaciones cambian de emplazamiento a un edificio de la calle Olaguibel, donde se sitúan unos estudios magníficamente acondicionados.

En 1954 la emisora volvió a adoptar otro rumbo tras asociarse a la Cadena SER comenzando a emitir varios programas que llegaban por vía microfonica desde Madrid creando la época dorada de Radio Vitoria. Por sus micrófonos pasaron voces muy conocidas en nuestro territorio: José Luis Lafuente, Mari del Val, Judith Cobo, Jesús Escaño, José Mari Frutos y María Angeles Cobas

En 1981 Radio Vitoria pasó a manos del Gobierno Vasco convirtiéndose en el embrión de los que a día de hoy conocemos EiTB y dejando a la Cadena SER sin frecuencia en Vitoria y Álava. Pese a que comenzó a ser publica, la parrilla seguía incluyendo algunos espacios pertenecientes a la Sociedad Española de Radiodifusión (Cadena SER).

Esta situación dejó al grupo de comunicación español sin sucursal en el Territorio Histórico hasta el que el Gobierno Vasco le concedió una licencia de emisión, algo que no ocurrió de un día para otro. La Cadena SER, tras quedarse sin licencia en Álava, puso en marcha una isofrecuencia (la coexistencia de varios postes transmisores de baja potencia emitiendo la misma programación por una misma frecuencia del dial de FM y sin importar que sus zonas de cobertura se solapen) desde Miranda de Ebro y en una emisora llamada Radio 88.

Radio Vitoria no solo emitía en Onda Media, también lo hacía en FM desde los años 60 a través de la frecuencia y el nombre 96 FM y desde donde emitian música para jóvenes y los partidos del Alavés. Esta frecuencia fue clausurada en 1982 pero fue reabierta en el 86 tras un sin fin de quejas de los oyentes. En los años 90 llegó a tener más de 20.000 oyentes y fue la precursora de Gaztea aun que antes emitió bajo la marca de Los 40 Principales.

EAJ 62 Radio Vitoria fue la emisora Nº 62 en emitir en el Estado a través de la Onda Media, una banda en la que dejó de emitir en 2013 debido a los ajustes económicos que se vivieron en todo el grupo de comunicación. La frecuencia 1602 era historia pero no era propiedad del grupo, era alquilada a Radio Nacional y tenía un coste de un millón de euros al año aproximadamente. Se decía que se podía sintonizar en prácticamente todo el Estado e incluso en Reino Unido. Hacia interferencias a Radio Linares que emitía en la misma frecuencia y hubo oyentes de fuera de Euskadi que se quejaron ya que dejaron de poder escuchar los partidos del Alavés. También se rumoreaba que había una radio en Rumania a la que interfería. El último programa que emitieron en Amplitud Modulada se llamó ‘Agur Onda Media’

Hace 10 años, cuando ETA puso una bomba en la sede central de EiTB en Bilbao, la sede de Radio Vitoria sirvió como emisor principal para que las emisoras del grupo (Radio Euskadi y Euskadi Irratia) pudieran seguir en el aire.

Ya, en tiempos modernos, Radio Vitoria fue la primera emisora de Euskadi en emitir con sonido digital a través del D.A.B. Actualmente emite desde sus estudios totalmente digitalizados en la calle Martínez Aragón de la capital alavesa. La programación es prácticamente elaborada por ellos a excepción de algunos que son de Radio Euskadi.

De parte de todo el equipo de GasteizBerri…. ¡ZORIONAK RADIO VITORIA! y a por otros 85 años más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.