El colegio de Aldaialde se construirá sin esperar al nuevo estudio informativo

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El departamento de Territorio y Acción por el Clima ha emitido la licencia que habilita ahora al Gobierno Vasco para poder sacar a licitación la construcción del colegio Aldaialde. Además, el Ayuntamiento garantiza que las “máquinas podrán entrar a construir el centro educativo, una vez licitadas y adjudicadas las obras por parte de Gobierno vasco, sin tener que esperar a que se apruebe un nuevo estudio informativo por parte del ministerio de Fomento”.

Tal y como se comprometió la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, en cuanto se ha podido visar el anexo -que enviaron este pasado viernes los arquitectos contratados por Gobierno vasco- se ha aprobado la licencia. “Para poder activar la licencia era necesario contar con los informes preceptivos necesarios sobre ese anexo y ya se han realizado por parte de distintos servicios municipales con la mayor diligencia posible entre este lunes y el día de hoy. Este proyecto es una de nuestras prioridades y hemos actuado en consecuencia”, ha recordado la concejala.

Con la licencia aprobada se presentan dos escenarios posibles. Una opción es que, antes de que termine el periodo de contratación de la construcción del colegio, el ministerio de Fomento apruebe el nuevo estudio informativo, decae el actual y se abre el camino para ejecutar el proyecto completo en aquella parcela. Otra opción es que, culminado el proceso de adjudicación, no se haya aprobado el nuevo estudio informativo. En virtud de la licencia aprobada, se podrá empezar a construir el centro educativo sin esperar a esa aprobación. Lo que quedaría vinculado a esa aprobación sería una franja de terreno donde se ubicaría un aparcamiento y otras zonas verdes, pero el centro educativo se podría edificar.

En cualquier caso, siguen adelante los planes previstos y una vez activada la licencia, se iniciará el proceso de contratación de las obras. Terminado el periodo habitual de tramitación de ese tipo de contrataciones públicas, alrededor de 8 meses aproximadamente, se podrá empezar a construir el colegio sin más demora.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022

El Ayuntamiento fija 124 acciones ambientales tras ejecutar solo el 41% de la estrategia 2015-2025

La nueva estrategia ambiental hasta 2035 refuerza corredores ecológicos, ríos y biodiversidad urbana y prevé una revisión intermedia en cinco años

Maider Etxebarria zanja los rumores: «Nuestra coalición de gobierno no corre ningún peligro»

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz defiende la estabilidad del pacto con el PNV y califica de «exquisito» el trato con sus socios tras las tensiones territoriales en Álava.

Eginaren Eginez acusa al consistorio de maquillar la realidad en la campaña de Fitur 2026

Elkarrekin, PP y EH Bildu reclaman mayor participación de los colectivos en las políticas de accesibilidad

Sancionan al Ayuntamiento por contratar a un trabajador «sin alta en la Seguridad Social» durante la huelga de jardineros

Inspección de Trabajo califica como “infracción grave” la contratación de personal externo para sustituir a los jardineros en huelga durante la romería de septiembre de 2025