El PNV seria el partido más votado en los tres territorios si las elecciones generales se hicieran hoy

Con un total de 2.170 personas entrevistadas; 490 en Araba, 658 en Gipuzkoa y 1.022 en Bizkaia.

Congreso de los Diputados (Madrid)

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha hecho público un estudio para conocer la previsión de voto en el caso de que se celebraran ahora las Elecciones Generales y las Elecciones Autonómicas. La recogida de información se realizó entre el 1 y el 9 de octubre con un total de 2.170 personas entrevistadas; 490 en Araba, 658 en Gipuzkoa y 1.022 en Bizkaia.

Previsión de voto para las Elecciones Generales

En Araba el partido más votado sería el PNV con una intención del 25.1%. Le seguiria el PSE-EE con el 21.1%, Elkarrekin Podemos con el 15.4% y EH Bildu con 14.8%. Estas cuatro formaciones consiguieron un escaño cada uno por la provincia. En cambio, el Partido Popular se quedaría muy cerca de la Izquierda Abertzale con el 14.7%. Ciudadanos consejería el 2.9% y VOX el 3.6%. Ninguno de estos tres partido aportaría representación por la provincia al Congreso de los Diputados.

Los votos en blanco alcanzaría el 2.4% y la abstención rondaría el 35%. Los indecisos son una cuota de 8.2% mientras que el 9,2% de los entrevistados no han respondido a la encuesta.


En Bizkaia, donde se reparten ocho escaños, ganaría el PNV con el 35% de los votos y aportaría cuatro escaños. El PSE-EE se haría con el 19.3% y dos escaños mientras que Elkarrekin Podemos y EH Bildu conseguirian el 15.7% y el 13,8% de los votos respectivamente con un escaño cada uno. El Partido Popular sería la quinta fuerza más votada con el 7.5% por encima de Ciudadanos que sacaría el 2.0%. VOX conseguiría el 2.0% y el nuevo partido Más País el 1.8%.

Los votos en blanco alcanzaría el 2%% y la abstención rondaría el 32.5%. Los indecisos son una cuota de 11,4% mientras que el 9,6% de los entrevistados no han respondido a la encuesta.


En Gipuzkoa, y siguiendo la estela de los otros dos territorios, el PNV sería la fuerza más votada con el 29.5% consiguiendo dos de los seis escaños que se reparten en dicha provincia. EH Bildu sería la segunda fuerza más votada con el 23.8% y dos escaños mientras que el PSE-EE se colocaria en tercera posición con el 18.3% de los votos y un representante. Elkarrekin Podemos sería la cuarta con el 16% de los votos y un escaño. El Partido Popular apenas sacaría el 6.4%, VOX 2.3% y Ciudadanos 1.5%. 

Los votos en blanco alcanzaría el 2.2% y la abstención rondaría el 35.5%. Los indecisos son una cuota de 9.3% mientras que el 9,4% de los entrevistados no han respondido a la encuesta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.