Type to search

Noticias de Euskadi

Los terrenos de la antigua central nuclear de Lemoiz serán traspasados al Gobierno Vasco

Los terrenos de la antigua central nuclear de Lemoiz, en Bizkaia, serán traspasados a las instituciones vascas dando cumplimiento así a uno de los acuerdos de EAJ-PNV con el Gobierno de Mariano Rajoy y que después heredó y asumió el Gobierno de Sánchez a petición también del Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso. Esa es la “buena noticia” que ha trasladado, Aitor Esteban, candidato jeltzale a las elecciones del próximo 10 de noviembre, “tras muchas dificultades y mucha insistencia”.

Nos congratulamos muchísimo porque por fin esa orden gubernamental ha sido firmada y eso supone una crucecita más en las cuestiones que EAJ-PNV planteó y acordó en Madrid, y que se van cumpliendo sucesivamente”, ha dicho Esteban en rueda de prensa en Sabin Etxea.

Sin embargo, el candidato jeltzale ha recordado que todavía hay asuntos pendientes, compromisos con el Gobierno central que aún no se han cumplido, y que “son asuntos ordinarios que no tiene sentido que estén paralizados por encontrarse en funciones”, como la entrada del Tren de Alta Velocidad en las capitales vascas o el calendario de transferencias para el cumplimiento del Estatuto. Por ello, Esteban ha asegurado que “seguirá insistiendo, y muy de cerca, para poder dar más noticias como esta” relativa a Lemoiz.

Por otro lado, preguntado por la exhumación de Franco para la que el Gobierno español ha puesto ya fecha, Esteban ha sido claro y directo: “Si lo pudieran hacer mañana, mejor. Cuanto antes mejor”, ha dicho.


La central nuclear de Lemóniz fue una central nuclear que no llegó a ser puesta en funcionamiento debido a la moratoria nuclear aprobada por el gobierno socialista de Felipe González en el año 1984. La central fue construida sobre la cala de Basordas (de ahí que popularmente sea llamada central nuclear de Basordas) que fue cerrada y drenada mediante un dique. Está situada en Lemóniz a 30 kilómetros por carretera de Bilbao y 15 en línea recta. Comenzó a construirse en 1972 como parte de un proyecto eléctrico nacional llevado a cabo por la dictadura de Franco. El proyecto nuclear de Lemóniz constaría de dos unidades de 1.000 MW cada una, al igual que las otras dos centrales proyectadas en la costa vasca y en Navarra: DeBa y Tudela (Navarra), mientras que la cuarta central proyectada, la de Ispaster, contaría con seis grupos de 1.000 MW cada uno. Para la construcción de este monumento energético se emplearon 1.000 toneladas de hierro y 200.000 m³ de hormigón armado.

Mapa de proyectos nucleares en España

El ambicioso proyecto de nuclearización de Euskadi pretendía independizar el consumo energético de la región, siendo esta muy deficitaria en energía a causa de la fuerte industrialización que sufría. La central nuclear fue construida por la empresa eléctrica Iberduero S.A. (actualmente llamada Iberdrola, tras la fusión en 1992 con la empresa Hidroeléctrica Española), pero cuando las obras finalizaron y se disponía a su puesta en funcionamiento (tan solo faltaba la introducción del combustible nuclear), fue paralizada y posteriormente desmantelada, costando ese proceso un total de 6000 millones de euros.

Ante esta situación hace aparición la banda terrorista ETA que durante los años 70 y 80 realizó una oleada de atentados contra las diversas instalaciones de Iberduero, contra la central nuclear de Lemóniz y contra el gobierno de España exigiendo la demolición de la central a cambio de no ejecutar al ingeniero del proyecto nuclear de Lemóniz, José María Ryan Estrada que fue secuestrado y posteriormente asesinado en 1981. En 1982, ETA se cobra su última víctima en nombre de Lemóniz, Ángel Pascual Múgia que murió al sufrir un atentado cuando se disponía a ir a trabajar.

Según algunas versiones, la paralización definitiva de Lemóniz fue causada por los atentados de ETA, sin embargo, las agrupaciones ecologístas como Ekologistak Martxan aseguran que la derrota de Lemóniz fue debida a la presión social y a los actos convocados por las organizaciones antinucleares.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: