Sube el número de hogares que viven bajo riesgo de pobreza en Euskadi

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Desde 2016 ha aumentado un 14% mientras que desde el 2008 un 41,4%. Este pasado agosto, el Gobierno Vasco publicó la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales en el 2018. Si se analizan los datos por grupos sociales, los tipos de hogares que sufren elevadas tasas de pobreza son las familias con hijas e hijos, (las monoparentales y sobre todo, los hogares cuya persona de referencia es de sexo femenino), los hogares con mayores de 45 años sin ocupación estable, la población extranjera y los ya conocidos como trabajadores pobres.

De 2008 a 2018 las personas que viven en hogares que no cubren los gastos básicos casi se ha duplicado. De 66.241 (3,1%) personas se ha pasado a 121.659 (5,6%). También se ha producido un incremento desde 2016, en concreto, de 4.400 personas .

Según el sindicato ELA, el aumento de la pobreza está relacionado con las políticas públicas que se aplican, bien sea la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones, la extensión creciente de la precariedad laboral, la elevada tasa de paro o a cada vez menor cobertura de las prestaciones por desempleo y los recortes en las prestaciones sociales. “En este sentido, con el gobierno de Urkullu la pobreza ha crecido en la Comunidad Autónoma Vasca y el oasis al que se refiere el Lehendakari es un espejismo” indican.

[scribd id=429601315 key=key-HKti2muILrZhHpqvC61a mode=scroll]

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMA HORA VITORIA

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Una caída en Telefónica deja sin servicio el 112 y la Policía Local de Vitoria

El 112 del Gobierno Vasco registra fallos en las llamadas. Piden a la ciudadanía utilizar el número 900 112 088 en caso de emergencia.

Huelga indefinida en Cie Automotive Goiain tras el despido de un trabajador

El sindicato ha anunciado que no cesará en sus acciones hasta lograr un cambio en la gestión del empleo en la planta de Goiain.

El Gobierno Vasco ya tiene los trenes del servicio de Cercanías de Álava

Susana García Chueca ha detallado en el Parlamento Vasco los avances técnicos y económicos del nuevo servicio ferroviario en la Llanada.

“No es un triunfo ser zona tensionada, es la constatación de un problema grave”

“La vivienda ha pasado de ser solo un problema social a ser también un...

Así serán las nuevas ayudas para familias vascas hasta 2029

El Gobierno Vasco considera que la conciliación no solo alivia la carga familiar, sino que también contribuye a la estabilidad laboral y el bienestar social.

Los trabajadores de SARO llevan su protesta hasta Pamplona: «Que el barrio sepa lo que ha hecho»

Los trabajadores de Recubrimientos Orgánicos S.A., SARO, han cumplido este martes su anuncio de...