Sube el número de hogares que viven bajo riesgo de pobreza en Euskadi

De 2008 a 2018 las personas que viven en hogares que no cubren los gastos básicos casi se ha duplicado.

Desde 2016 ha aumentado un 14% mientras que desde el 2008 un 41,4%. Este pasado agosto, el Gobierno Vasco publicó la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales en el 2018. Si se analizan los datos por grupos sociales, los tipos de hogares que sufren elevadas tasas de pobreza son las familias con hijas e hijos, (las monoparentales y sobre todo, los hogares cuya persona de referencia es de sexo femenino), los hogares con mayores de 45 años sin ocupación estable, la población extranjera y los ya conocidos como trabajadores pobres.

De 2008 a 2018 las personas que viven en hogares que no cubren los gastos básicos casi se ha duplicado. De 66.241 (3,1%) personas se ha pasado a 121.659 (5,6%). También se ha producido un incremento desde 2016, en concreto, de 4.400 personas .

Según el sindicato ELA, el aumento de la pobreza está relacionado con las políticas públicas que se aplican, bien sea la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones, la extensión creciente de la precariedad laboral, la elevada tasa de paro o a cada vez menor cobertura de las prestaciones por desempleo y los recortes en las prestaciones sociales. “En este sentido, con el gobierno de Urkullu la pobreza ha crecido en la Comunidad Autónoma Vasca y el oasis al que se refiere el Lehendakari es un espejismo” indican.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.