BUSCA EN NUESTRO ARCHIVO

Abetxuko y Zaramaga han sido declarado barrios de «zona degradada»

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Los barrios de Abetxuko y Zaramaga han conseguido de declaración de zona degradada, una figura que permitirá en su caso a las y los vecinos de estos barrios poder acceder en mejores condiciones a las ayudas de rehabilitación que concede el Gobierno Vasco, además de las propias de Ensache 21.  Además los barrios de Adurza y Ariznabarra están pendientes de unos trámites para optar a esa declaración.

Como se recordará, Ensanche 21 contrató la pasada legislatura la realización de estudios, portal a portal, para contar con una radriografía social y urbanística de Zaramaga, Ariznabarra, Adurza, Abetxuko y Coronación. Además, Ensanche 21  acordó extender a Arana, Judimendi, El Anglo y San Cristóbal la iniciativa con el objetivo de poder declarar zonas degradadas, una figura que permitirá en su caso a las y los vecinos de estos barrios poder acceder en mejores condiciones a ayudas de rehabilitación. Los estudios sociourbanísticos de Arana, Judimendi, San Cristóbal y el Anglo, en proceso de revisión, serán presentados a comienzos de año.

Gracias a los datos aportados en entrevistas realizadas al vecindario y comerciantes y de las visitas técnicas a los edificios y espacios públicos, realizadas por arquitectos, urbanistas y paisajistas, la administración puede tener un radiografía clara de la situación de los barrios de oro de la ciudad.

Se trata de barrios cuya edificación es mayoritariamente anterior a 1980. En general, son edificios con baja calidad constructiva, problemas de accesibilidad a portales y/o a viviendas, escaso o nulo aislamiento y presencia puntual de patologías y humedades en fachadas. Además, el envejecimiento de la población, el alto nivel relativo de paro y de personas atendidas por servicios sociales en estos ámbitos, en comparación con el resto de la ciudad, hace que sean considerados como zonas vulnerables dentro de la estructura urbana de Vitoria-Gasteiz.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, considera necesaria la intervención pública en estos ámbitos con el fin de detener y evitar su  progresivo deterioro y adecuar sus condiciones socio-económicas, urbanísticas y edificatorias a las del resto de la ciudad y dar cumplimiento a las actuales exigencias normativas en materia urbanística, de construcción, sostenibilidad y eficiencia energética.

Un primer paso en este tipo de intervención lo constituye la consideración de estos barrios como Áreas de Rehabilitación Preferente, en la Norma reguladora de Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas y Edificios Residenciales gestionada por Ensanche 21. No obstante, se considera que esta medida deberá de ir acompañada de otras actuaciones complementarias.

¿Qué es un área degradada?

A tal efecto, se pretende obtener la consideración y declaración como Área Degradada, en  los términos establecidos en el Decreto 317/2002, de 30 de Diciembre, sobre actuaciones protegidas de rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado, para aquellos ámbitos de los barrios analizados que respondan a las  condiciones de degradación económico-social y urbanístico-arquitectónicas señaladas en el citado Decreto, y que requieren de una acción especial de la Administración para su recuperación y regeneración. Dicha declaración posibilitará para sus vecinos la obtención de las ayudas a la rehabilitación, otorgadas por el Gobierno Vasco, en una mayor cuantía, equivalentes a las definidas para las Áreas de Rehabilitación Integrada.

Los Estudios Socio Urbanísticos servirán además de información e implementación en el contexto de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los debates que marcarán la semana en el Ayuntamiento

Consulta todas las comisiones municipales, ruedas de prensa y actos institucionales que se celebran esta semana en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

NOTICIAS RELACIONADAS

La tensión sigue aumentando por el centro de refugiados de Arana

La construcción del centro de refugiados de Arana en Vitoria desata una crisis política entre el PNV y el Gobierno español, con acusaciones de unilateralidad y reproches por la gestión de la inmigración.

Programa de las Fiestas de Abetxuko 2025

Del miércoles 30 de abril al domingo 4 de mayo.

Crece la tensión en Abetxuko por la pérdida acumulada de servicios esenciales

El barrio ha perdido su pediatra, su único banco y ahora podría quedarse sin aula infantil.

Convocan asambleas vecinales para ‘decidir el futuro’ de la Residencia Arana

Las obras, financiadas con fondos europeos y estatales, comenzaron en diciembre de 2024 y terminarán en 2026.

Detenido el encargado de un bar de Arana por apuñalar a un cliente

La víctima fue derivada al Hospital de Txagorritxu para recibir atención médica.

Adurza celebra su primer milenio

El 1 de febrero, la celebración comenzará con una kalejira