Previsión meteorológica

El tiempo en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz Ahora Despejado
38ºC
Hoy☁️ Cubierto
40º23º
💧 5%
Mañana☁️ Cubierto
40º26º
💧 0%
Evolución de la temperatura24 h previas · ahora · próximas 36 h
PreviaAhoraPrevista
Datos: Open‑Meteo · Actualizado 19:27 · Caché de 30 min

El despliegue de la banda ancha en los pequeños municipios de Álava se retrasa

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El despliegue de la banda ancha en todos los municipios alaveses sigue desplegándose y se dará por completada en marzo de 2020, según ha manifestado la diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar. En un inicio se afirmó que para finales de 2019 ya estaría en funcionamiento en toda la provincia. Con esta gran instalación, Araba será el Territorio más y mejor conectado del Estado y de Europa.

En estos momentos, el plan Araba Konektada, -que engloba los PEBA del gobierno estatal, del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava y que ya ha completado el 73% de su desarrollo- 318 de los 463 núcleos del Territorio cuentan ya con acceso a banda ancha.

En lo que a la Diputación Foral de Álava se refiere, la convocatoria del PEBA Araba se realizó en diciembre de 2017 y se resolvió en el mes de marzo de 2018. A través de la misma se concretaba que todos los núcleos “blancos” habitados y que no habían sido atendidos por los PEBA del Estado y del Gobierno Vasco serían responsabilidad de la institución foral. Este plan tenía una previsión de finalización de algo más de año y medio, un plazo de ejecución que ha sido ampliado hasta marzo de 2020. “Esperamos que estos meses de ampliación de plazo les permita solucionar los últimos permisos en cuanto a extensión de la fibra en el territorio”, ha apuntado García de Salazar, que ha mencionado los más de 500 permisos que se han tenido que solicitar a particulares de todo Álava para poder llevar a cabo el despliegue.

En el caso de los polígonos empresariales, la conectividad ha sido una de las prioridades del Gobierno Vasco y de las diputaciones forales, para garantizar su competitividad y su acceso al mercado. Están en servicio o finalizando el despliegue la práctica totalidad de los 93 polígonos industriales alaveses, que acogen el 99,2% de las empresas, y el 98,8% de los empleos.

La extensión por el Territorio no es homogénea ya que Telefónica, empresa ganadora del concurso público para llevar a cabo el despliegue, avanza al mismo tiempo en diferentes puntos de Álava.

Las operadoras no podrán cobrar más

Para las instituciones, conectar Álava es una prioridad y por ello han puesto como condición el no poder cobrar más por los servicios que en Vitoria-Gasteiz pese a que les resulte más caro llevarlos a los pueblos. También podrán ser penalizadas si no cumplen con la velocidad de internet pactada.

Financiación

El coste de las obras que conlleva llevar banda ancha a la provincia está siendo costeado por Diputación -en núcleos de menos de 150 habitantes- y el Gobierno Vasco -en los de más de 150 vecinas y vecinos-. El Gobierno central también ofrece ayudas económicas a las telecos para que les resulte rentable el despliegue.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Ahora en EuskadiMunicipios más cálidos
De mayor a menor
#1
Laudio/Llodio Álava · Despejado
40ºC
#2
Arrasate/Mondragón Gipuzkoa · Cubierto
39ºC
#3
Oion/Oyón Álava · Despejado
39ºC
#4
Durango Bizkaia · Poco nuboso
39ºC
#5
Bilbao Bizkaia · Despejado
39ºC
#6
Amurrio Álava · Despejado
39ºC
#7
Vitoria-Gasteiz Álava · Despejado
38ºC
#8
Laguardia Álava · Despejado
38ºC
#9
Eibar Gipuzkoa · Cubierto
38ºC
#10
Beasain Gipuzkoa · Cubierto
37ºC
#11
Agurain/Salvatierra Álava · Despejado
37ºC
#12
Barakaldo Bizkaia · Despejado
37ºC
Datos: Open‑Meteo · 19:27
Previsión meteorológica

El tiempo en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz Ahora Despejado
38ºC
Sensación
35º
Viento
19 km/h
Hoy☁️ Cubierto
40º23º
💧 5%
Mañana☁️ Cubierto
40º26º
💧 0%
Evolución de la temperatura24 h previas · ahora · próximas 36 h
PreviaAhoraPrevista
Datos: Open‑Meteo · Actualizado 19:27 · Caché de 30 min

NOTICIAS RELACIONADAS

PNV y EH Bildu quedan separados por tres décimas en Álava

El sondeo para las Juntas Generales deja a PNV y EH Bildu separados por solo tres décimas en Álava, con PSE-EE y PP también muy cerca.

Cronología del ‘caso Bernedo’, de las denuncias de varias familias a la sanción de la Diputación

Cronología del caso Bernedo, desde las denuncias de varias familias por las colonias de 2025 hasta la sanción de la Diputación de Álava a Sarrea.

Álava se queda sin sede en el Mundial 2030 por falta de estadio

Álava no será sede ni subsede del Mundial 2030 por falta de estadio, según ha explicado Ramiro González. El territorio podría recibir beneficios indirectos.

Ramiro González evita pronunciarse sobre un adelanto electoral y rechaza cualquier acuerdo que dependa de Vox

Ramiro González ha evitado pronunciarse de forma directa sobre un posible adelanto electoral a...

Elkarrekin presume de avances pero aprieta a la Diputación

Elkarrekin sitúa entre el 40% y el 50% el cumplimiento del acuerdo presupuestario foral y reclama avances en intervención social y discapacidad.

Estíbaliz cierra las fiestas de Álava con sol, colas y un servicio de autobús que ha fallado

Estíbaliz cierra las fiestas de Álava con romería, buen tiempo, colas en los talos, patatas con chorizo y retrasos en los autobuses desde Vitoria-Gasteiz.