Ensanche 21 destapa que las viviendas situadas en la avenida de Olarizu no presentan daños estructurales, con lo que no sería necesario demolerlas.

En el próximo consejo de Ensanche 21 solicitará la realización de un estudio exhaustivo para conocer el estado real de cada vivienda

El informe de Ensanche 21 destapa que las viviendas situadas en la avenida de Olarizu no presentan daños estructurales, con lo que no sería necesario demolerlas. Así lo ha dado a conocer Oscar Fernández (portavoz de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz) en una comparecencia de prensa donde ha pedido ejecutar un proyecto de rehabilitación integral, tal y como aprobó el pleno en 2017 a proposición de Podemos. El Gobierno municipal y el Partido Popular aprobaron en marzo de este año de la mano del PP en marzo de este mismo año.

Después de la visita de técnicos de la sociedad municipal del 15 de octubre a la zona, el consejero de la sociedad y portavoz de Elkarrekin realizó una serie de preguntas por escrito para conocer el estado de estas viviendas. En dichas conclusiones de los técnicos de la sociedad urbanística municipal, a la pregunta “¿existen daños estructurales en las viviendas que aconsejen su derribo?” se obtiene la siguiente contestación: “por lo que respecta a si existen daños estructurales en los edificios, de lo que pudimos constatar los técnicos de bomberos, de edificaciones, el encargado de la redacción del proyecto de derribo y los técnicos de Ensanche 21, en lo que respecta a los espacios de bajo cubierta no se aprecian tales daños”. Bien es cierto que la inspección realizada por los técnicos sí ha detectado algunas deficiencias no estructurales que deberían ser corregidas en su totalidad como huecos en los tabiques palomeros o una oquedad en el tejado.

Fernández ha recordado que, a propuesta del grupo municipal Podemos en la pasada legislatura, el Pleno municipal aprobó una moción en 2017 para estudiar la rehabilitación de las 120 viviendas de la avenida de Olarizu y ponerlas a disposición de personas jóvenes en régimen de alquiler. Sin embargo, en marzo de 2019 el Gobierno municipal cambió radicalmente su opinión al respecto, aliándose al Partido Popular, para aprobar el derribo de dichas viviendas.

Con estas conclusiones en la mano podemos afirmar que no existe excusa arquitectónica para proceder al derribo de las viviendas de la avenida de Olarizu. El Alcalde debe alejarse de la oposición destructiva del Partido Popular, también en lo que concierne a este asunto y cumplir con la voluntad del pleno aprobando un proyecto de rehabilitación integral de estas viviendas y su puesta a disposición de jóvenes en régimen de alquiler”, ha señalado Fernández. “Necesitamos garantizar a los jóvenes un proyecto de vida. Es urgente poner en marcha un parque municipal de vivienda con alquileres sociales para la juventud, con viviendas que permitan a los jóvenes acceder a un alquiler justo. Olarizu es el sitio idóneo para abrir ese camino”, destaca Fernández.

Finalmente, el portavoz de Elkarrekin ha anunciado que, en el próximo consejo de Ensanche 21 solicitará la realización de un estudio exhaustivo para conocer el estado real de cada vivienda y proceder a la elaboración de un proyecto de rehabilitación de los inmuebles sitos en la avenida de Olarizu.

1 pensamiento sobre “Ensanche 21 destapa que las viviendas situadas en la avenida de Olarizu no presentan daños estructurales, con lo que no sería necesario demolerlas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.