Euskadi tiene registradas once denuncias por agresiones sexuales múltiples

Desde el 2016 hasta el 2019 en Euskadi se han denunciado once agresiones sexuales múltiples, según el portal web geoviolenciasexual.com. En este mismo tiempo, a nivel del Estado se han registrado 155.

Según los datos que se ofrecen en esta web, en lo que va de 2019 se han registrado 63 agresiones sexuales múltiples. El mes con más casos conocidos es agosto (23 agresiones sexuales múltiples, el 14,8%), seguido de junio y julio (con 19 casos, el 12,3%, respectivamente). Por otro lado, los meses con menos casos conocidos hasta ahora son octubre (cinco casos, el 3,2%) y diciembre (seis casos, el 3,9%).

De los 155 casos documentados, una de cada cinco agresiones sexuales múltiples tuvo lugar en Andalucía (30 casos, el 19,3%). Otro 18,7% se registra en la Comunidad Valenciana (con 29 casos, el 18,7%), a la que sigue Cataluña (con 28 casos, el 18,1%).

Las cuatro provincias con más casos son Barcelona (con 17 casos), Valencia (con 15 casos), Málaga (con 12 casos) y Alicante (con once casos). Desde 2016, dos de cada tres agresiones sexuales múltiples fueron violaciones consumadas (97 casos, el 62,6%), mientras que el 37,4% restante fueron otro tipo de agresiones sexuales múltiples.

Más de la mitad de las agresiones sexuales múltiples registradas desde 2016 fueron perpetradas por grupos de dos o tres varones (el 55,5%). Tres de cada cuatro, por grupos de hasta cuatro varones (76,8%). En las 155 agresiones sexuales múltiples conocidas se han registrado al menos 533 agresores sexuales, aunque en algunos casos se desconoce el número exacto de atacantes. Al menos 129 eran menores de edad cuando perpetraron las agresiones (el 24,2%): uno de cada cuatro.

Por su parte, de las 162 víctimas registradas, una de cada tres eran menores de edad (57 de ellas, el 35,2%). Más de la mitad de las agresiones sexuales múltiples registradas desde 2016 fueron perpetradas de madrugada (87 de los 155 casos, el 56,1%). El 10,3% de las agresiones sexuales múltiples conocidas desde 2016 fueron pornificadas por los agresores: consta al menos una fotografía o grabación a la víctima.

El 14 de enero de 2017 una joven de 18 años salía de una discoteca de Bilbao en estado de embriaguez, acompañada de tres varones, de 20, 22 y 28 años. Eran cerca de las cinco de la mañana y se dirigían al barrio de Solokoetxe. Allí, cerca de unas escaleras los tres agresores violaron a la joven hasta que aparecieron trabajadores de limpieza por la zona. La joven despertó cerca del mediodía, con la ropa desgarrada y los genitales doloridos, aunque sin recuerdo de la agresión. Una cámara de seguridad de una máquina de vending, sin embargo, recogió imágenes de la agresión que, por lo visto, también fue grabada en vídeo por uno de los agresores, que posteriormente difundió, como lo hizo en julio de 2016 La Manada de San Fermín.

Durante el juicio, la Fiscalía pide penas de entre 29 y 39 años por un delito de abuso sexual y revelación de secretos, agravada por la incapacidad de la víctima, que no pudo “acceder voluntariamente” a las prácticas a las que fue sometida.

El 1 de noviembre de 2017 una mujer denuncia el robo con violencia y el abuso sexual cometido por parte de cinco hombres en Vitoria-Gasteiz. La mujer salía con un varón de una discoteca cuando unos conocidos de él se acercaron y la forzaron a entrar en un portal donde “varios de los jóvenes” la sometieron a tocamientos y la agredieron a la vez que le robaban la cartera. El acompañante de la víctima, que se opuso a la agresión, también fue golpeado.

Los cinco varones fueron detenidos y la víctima los identificó en rueda de reconocimiento. Tras pasar a disposición judicial, recibieron el auto de prisión preventiva tres de ellos. Un cuarto recibió una orden de alejamiento de la víctima pero fue puesto en libertad y un quinto implicado fue puesto a disposición de la Policía Nacional por estar “en situación irregular en España”. Se desconoce el estado actual del caso, a nivel judicial.

El 29 de diciembre de 2017 una menor pidió ayuda a una patrulla de la guardia urbana en la zona de El Carmen, en Barakaldo. La joven, a quien los agentes vieron “visiblemente afectada”, denunció haber sido víctima de una agresión sexual por parte de cuatro varones menores de edad. La joven fue trasladada al Hospital de Cruces para ser examinada mientras la Ertzaintza se hacía cargo de la investigación.

El día 3 de enero, dos de los menores se entregan a la Fiscalía de Menores y dos días más tarde lo hacen los otros dos. De los dos primeros se conoce su ingreso en el centro de menores de Zumarraga, aunque se desconoce el proceso judicial de los otros dos acusados y el estado actual del caso.

Durante las fiestas de la Semana Grande de San Sebastián una menor de edad denunció una violación múltiple perpetrada por dos varones de 15 y 16 años en la playa de La Zurriola, que también le sustrajeron algunas pertenencias personales. La agresión tuvo lugar la noche del 16 al 17 de agosto, durante las fiestas de Aste Nagustia.

Fueron detenidos dos varones, menores de edad, acusados de delitos de agresión sexual y robo con violencia e intimidación (aunque al principio se informó de la detención de un tercer varón, de 20 años). El varón de 15 años es un joven tutelado por la Diputación de Gipúzkoa, de origen marroquí, mientras que el de 16 años era originario de Astigarraga. Finalmente, ambos ingresaron en los centros de menores de Araba y Zumarraga.

El 13 de septiembre de 2018 una joven de 28 años con discapacidad psíquica iba desde una localidad alavesa sin concretar a Bilbao. De camino, se cruzó con un varón con numerosos antecedentes policiales. El hombre se aprovechó de la vulnerabilidad de la mujer y la llevó a un domicilio en Solokoetxe donde un segundo sujeto la golpeó y violó. Se desconoce la cronología de los hechos desde entonces, aunque se sospecha que la mujer fue violada en el domicilio por tres varones.

La hermana de la víctima presentó la denuncia ese mismo día y la joven agredida fue trasladada al Hospital de Basurto para realizar los exámenes necesarios como parte del protocolo ante agresiones sexuales.

El 5 de octubre de 2018 se conoció la detención de dos varones, de 30 y 33 años, acusados de dos agresiones sexuales a la mujer, aunque la Ertzaintza investiga la participación de un tercer hombre.

La madrugada del sábado 6 de octubre de 2018 tres varones menores de edad agredieron sexualmente a una menor de 16 años durante la Gazte Gaua o Zombie Survival, una serie de juegos de rol en el que los participantes tienen que huir de actores maquillados de zombies que les persiguen.

En un punto del juego, la joven fue sometida a tocamientos en una calle iluminada y alertó al resto de participantes con sus gritos. Se desconoce la cronología de los hechos en este punto, ya que los medios afirman que los tocamientos cesaron al alertar a otros participantes. Sin embargo, los agresores aún no han sido detenidos ni identificados.

En la Plaza Okendo, el Ayuntamiento de Lasarte convocó una manifestación de repulsa el día 8 de octubre a las 18 horas, donde se pudo ver la pancarta con el lema “Erasorik ez erantzunik gabe. Autodefensa feminista”.

La madrugada del jueves al viernes 2 de noviembre de 2018 una joven de 20 años perdió de vista a sus acompañantes en una discoteca del centro de Bilbao, en la calle Uribiarte. Cuando se encontraba en las proximidades de la discoteca, pero en plena calle, tres jóvenes se le acercaron y abusaron sexualmente de ella. Al parecer, la chica consiguió zafarse de sus agresores, aunque no sin que éstos le robaran algunos objetos personales.

La joven consiguió describir a sus agresores a los investigadores, que también revisan cámaras de seguridad de la zona para identificar y detener a los autores. Por el momento, no se conoce ninguna detención en relación con el caso, confirmado por el Departamento vasco de Seguridad, que afirma que la investigación continúa abierta.

El 9 de noviembre de 2018 una mujer denunció la agresión sexual múltiple que sufrió esa misma madrugada en el Bidegorri de Barakaldo. La mujer presentó la denuncia tras la agresión, según el Departamento vasco de Seguridad.

Ese mismo día fueron imputados dos varones, de los que se desconocen más datos. Tampoco se conoce el estado actual del caso, o si la imputación de los dos hombres derivó en alguna detención posterior.

En Barakaldo tuvo lugar una concentración de repulsa el martes 10 de noviembre a las 12:00 horas en la Herriko Plaza, tras la declaración institucional del Ayuntamiento del municipio, que asegura que “la violencia machista es el efecto más grave de la situación de desigualdad entre mujeres y hombres que vivimos”.

Una mujer denuncia una agresión sexual por parte de un grupo de varones que tuvo lugar cerca de las 7 de la mañana en pleno centro de Barakaldo el 7 de abril.

Según la denuncia, la mujer fue abordada por un grupo indeterminado de varones, de los cuales han sido identificados y detenidos dos agresores de 25 y 26 años por un delito contra la libertad sexual y otro de robo con intimidación. Los jóvenes sometieron a tocamientos a la mujer en plena calle y le sustrajeron todo el dinero que llevaba encima.

Por suerte, una viandante pareció por el lugar y ayudó al a víctima a librarse de sus agresores, de los cuales solo dos fueron localizados por la zona tras el aviso a la Ertzaintza.

La madrugada de la noche de San Juan un grupo de cuatro varones agredió sexualmente a una menor de 17 años en un departamento de la calle Iturribide, cerca de la lonja de Bilbao. De los tres agresores, solo se ha identificado a tres de ellos, de 18, 20 y 35 años y origen marroquí.

Al parecer, la joven iba caminando por la calle cuando los agresores la arrinconaron y obligaron a entrar a un departamento, donde la agredieron. Antes de dejarla marchar, los agresores la obligaron a darse una ducha y, tras regresar a su casa, se lo contó a unos familiares que llamaron a Emergencias y la trasladaron a un centro sanitario donde se activó el protocolo ante agresiones sexuales. Según la denuncia, la menor solo recuerda algunos episodios de la agresión, por lo que se estudia la hipótesis de que fuera drogada previamente.

Dos de los agresores fueron detenidos horas después de la agresión, mientras que un tercero, el de edad más avanzada, fue detenido días más tarde. Todos tienen antecedentes penales. El cuarto implicado ya ha sido identificado y se encuentra en busca y captura. Mientras tanto, los tres detenidos pasaron a disposición judicial y recibieron la orden de ingreso en prisión provisional.

Seis detenidos de entre 18 y 36 años por agredir sexualmente a una joven de 18 años que había quedado con uno de ellos por internet

Entorno a las 04:45 horas de la madrugada del viernes 2 de agosto una joven ha sido presuntamente agredida en el entorno del Parque Etxebarría de Bilbao por un grupo hombres. Había quedado con uno de ellos en ese lugar, a través de las redes sociales. Al llegar al parque intentó huir al ver al grupo.

La víctima llegó acompañada de su madre y herida al hospital de Basurto donde fue atendida y se dio aviso a la Ertzaintza activando el protocolo de agresión sexual. Tras la denuncia de la joven, la Policía Municipal y la Ertzaintza iniciaron diligencias y procedieron a la detención durante la madrugada de seis hombres de entre 18 y 36 años en la zona del barrio de Deusto.

El sábado los detenidos pasaron a prestar declaración ante el juez. Dos de los seis hombres han sido enviados a la prisión de Basauri por orden judicial y los otros cuatro han quedado en libertad con la condición de presentarse todos los días en el juzgado.

Carlos Ruiz, presidente de la Federación AAVV de Bilbao, ha pedido a los jueves “más firmeza” contra quienes han cometido estos delitos. Por su parte Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Asociación Clara Campoamor, anunció que presentará una actuación como acción popular y pedirá que se mantenga en prisión preventiva a los seis encausados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.