FCC seguirá limpiando la ciudad al quedar desierto el concurso público

Ante esta situación, desde Elkarrekin Vitoria tachan de “chantaje” por parte de las empresas que optaron al concurso

El concurso público para la contratación de la empresa que se haga cargo de la limpieza de Vitoria-Gasteiz ha quedado desierto. El lote que incluía la limpieza pública urbana, recogida y transporte de residuos urbanos, valorado en 107.416.137,96 euros, ha quedado desierto a pesar de que las tres UTES que se presentaban cuentan con amplia experiencia en la gestión de residuos. Las tres ofertas no han cumplimentado correctamente los requisitos exigidos por el pliego del contrato. De esta manera, y hasta bien entrado el 2020, FCC seguirá siendo la empresa encargada de mantener la limpieza de la ciudad dejando fuera los prometidos contenedores inteligentes. Todo indica a que se tendrá que organizar otro concurso público.

Este nuevo contrato ascendía a los casi 23 millones de euros al año e incorporaba varias mejoras; nuevos recipientes o un lector de tarjetas para controlar y bonificaciones los residuos entre otros. Las ofertas presentadas por las empresas FCC, Urbaser y Cespa no han cumplido las exigencias que se pedían desde el consistorio; que los contenedores no incluyan un pedal o manilla para su apertura. 

El concurso estaba repartido en dos lotes, uno de 107 millones de euros y otro de 206.000. El segundo lote, en el que las empresas presentadas si que cumplen las condiciones, incluyen la gestión de bioresiduos y compostaje individual y colectivo. 

El Ayuntamiento tiene el propósito de sacar con la mayor celeridad posible de nuevo a licitación el contrato por el procedimiento de urgencia.

Reacciones

Ante esta situación, desde Elkarrekin Vitoria tachan de “chantaje” por parte de las empresas que optaron al concurso señalando que “esta situación es una nueva demostración de que el servicio de limpieza debe estar en manos del Ayuntamiento, para garantizar un buen servicio y asegurar las condiciones laborales”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.