Este puente se espera el que tráfico aumente

Se recomienda especial atención a la altura del nudo de Armiñón, en la conexión entre la antigua AP-1 y la A-1

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco solicita a las personas conductoras extremar la precaución y mantener la máxima atención ante el aumento de tráfico previsto para los siguientes días festivos. Entre mañana, 6 de diciembre, y el domingo, día 8, la red viaria vasca registrará un incremento de los desplazamientos, tanto internos como en dirección a otras localidades del Estado. Se recomienda especial atención a la altura del nudo de Armiñón, en la conexión entre la antigua AP-1 y la A-1, donde continúan las obras para la ampliación de carriles en ambos sentidos. Se está trabajando para que el ramal en sentido Burgos pase a tener de uno a dos carriles y en sentido Vitoria-Gasteiz de uno a dos o incluso tres.

 Accidentalidad

El año pasado, entre los días 5 y 9 de diciembre, la Ertzaintza registró en las carreteras vascas un total de 132 accidentes de tráfico, en los que no hubo que lamentar ningún fallecimiento, si bien 8 personas resultaron heridas graves.

Recomendaciones:

A continuación se enumeran una serie de consejos para todas aquellas personas que vayan a realizar un viaje por carretera:

Antes del viaje:

  • Es importante informarse del estado de la circulación de las carreteras por las que se va a transitar. La Dirección de Tráfico dispone de varios canales para ese propósito en las que informa en tiempo real de la situación del tráfico: la página web www.trafikoa.eus, la cuenta de Twitter @trafikoaEJGV, la APP TrafikoaEJGV y el teléfono 011 que atiende las 24h.
  • Conviene conocer la previsión meteorológica y planificar el viaje en consecuencia. En condiciones adversas hay que extremar la prudencia, moderar la velocidad y aumentar la distancia con respecto a los automóviles que circulan delante. Con el piso mojado se requiere de un mayor espacio para detener el vehículo.
  • Ante la lluvia, los neumáticos y los limpiaparabrisas han de estar en buenas condiciones. Si están deteriorados pueden no desplazar bien el agua y provocar un accidente.
  • Las bebidas alcohólicas y cualquier tipo de drogas son incompatibles con la conducción.

Durante el viaje:

  • Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, así como los sistemas de retención infantil adecuados a la edad de las personas menores.
  • No olvide adecuar la conducción a las circunstancias de la vía en todo momento.
  • En caso de que haya hielo en la calzada, es preciso recordar que ni los actuales sistemas como el ABS o la tracción total evitan el peligro de sufrir un patinazo, por lo que es aconsejable disminuir la velocidad y aumentar la prudencia.
  • Es recomendable hacer descansos, al menos, cada dos horas o cada 200 kilómetros. El cansancio y las distracciones son motivo de muchos accidentes de tráfico.
  • Cuando se transita por carreteras secundarias, aunque sea por recorridos conocidos, no hay que bajar la guardia. El exceso de confianza no es un buen compañero de viaje.
  • Atención y respeto a las personas ciclistas que podamos encontrar en la carretera. Se debe guardar la separación lateral mínima de metro y medio al adelantar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.