/**Campaña anti-Covid19 Cual es tu papel */

Type to search

Noticias de Vitoria-Gasteiz

Feria de alimentos naturales en la Calle Postas

Durante estos días, de la mano de Ardoaraba, tiene lugar una feria de productos de alimentación artesanales en la Calle Postas, de Gasteiz. Una oportunidad para acercarse y adquirir productos de producción sostenible, natural y de proximidad.

La feria «tiene muchísima aceptación», según nos cuentan los tenderos, «Hay más gente que compra de la que prueba.» Y es que, además, se puede probar antes de comprar, lo que hace de esta feria una cita que no hay que perder. Hasta mañana domingo al mediodía.

La razón, su exquisito cuidado con el producto que ofrecen. Nos lo cuenta Amaia de Amurrioko Gozoak.

Se nota que lo hacemos artesanalmente, usamos productos de primerísima calidad y además procuramos que sean del sector, la leche que sea del ganadero que tenemos cerquita. Es que le da al pastel una gracia que no se consigue de otra manera, – Amurrioko Gozoak, Amaia e Izaskun

La trufa alavesa

Una gran desconocida del mundo gastronómico popular es la trufa, que sin duda forma parte de un mundo apasionante. Como su olor y su sabor. También tiene su puesto en la feria de la Calle Postas.

Pertenecemos a la cooperativa de la trufa de Álava. Principalmente está formada por productores de montaña alavesa y la zona de Kuartango. En Álava hay casi 200 hectáreas para el cultivo de la truficultura.

En mi familia nunca se ha conocido pero empezamos a oir hablar de ello, hace 25 años empezamos a cultivar y nos empezó a cultivar el gusanillo y una vez que te metes es tan apasionante que no puedes parar.

La trufa es un negocio altamente lucrativo, pero no sólo por el dinero se dedican a él numerosas familias, también en Álava. La pasión es un ingrediente indispensable.

Nosotros no lo tenemos como negocio, el ir con los perros a buscar la trufa tanto en los montes como en las fincas cultivadas, eso es lo que nos da vida.

La producción agraria de productos altamente valorados ayuda también a luchar contra la despoblación. Así nos lo cuentan en la feria de Ardoaraba:

En la zona de teruel donde tienen más experiencia nos contaban el año pasado que había aumentado el colegio dos aulas por el mundo de la trufa.

¿Mejor que la de Teruel?

¿La trufa alavesa comparada con la de Teruel? Son iguales. Hay que controlar el tema de la altitud, la altura, el suelo… no se echa ningún aditivo, no hay aditivos no hay herbicidas, es lo más ecológico que hay en el mundo.

Más de uno se aventuraría a decir que la trufa es un producto de lujo, pero pénsemoslo bien, comparándolo con otros productos, tal y como nos cuentan en la feria:

Tiene un precio que se puede decir elevado pero elevado es comprarse un vaquero de no sé qué marca o un cubata. Hoy en día estamos vendiendo trufas a un precio de 7, 8 o 15 euros que tienes para un montón de platos, para un montón de docenas huevos que los puedes trufar que es una maravilla.

¿Dónde podemos conseguir esta maravilla culinaria?, nos lo cuentan en los micrófonos de GasteizBerri.com:

Hay un centro de entrega de Trufa en Santa Cruz de Campezo y a través de la web de la trufa selecta o la cooperativa de alava que es latrufadealava.com

Chorizo… del bueno

El chorizo, otro producto que goza de muchísima aceptación, también tiene cabida en esta feria. Pero, ojo, no cualquier chorizo, un chorizo alavés premiado que da envidia en su origen:

Yo este año soy subcampeona de txorizo de Orozko, del barrio de Urigoiti. Tengo una granja de cerdos, que les criamos en libertad, todos los alimentos que les damos son sin transgénicos ni acelerantes. Hacemos todo sin conservantes artificiales con su pimiento choricero, su ajito, sal… maravilla.

Solo se han presentado a cuatro campeonatos de euskadi y han ganado dos primeros premios. Y su producto se puede comprar en la feria.

La gente que visita la feria está concienciada hasta el punto de valorar de verdad lo que pueden comprar en ella. Mucha gente que prueba pero más gente que compra (según nos contaron).

Me gustan los productos del país y pienso que son algo ecológico. A mi me gusta poner mucha atención a lo que se come y lo que me ha llamado muchísimo la atención es que estos son productos de proximidad, sin pesticidas, que es lo que encontramos en los centros comerciales. Y además es una atención personalizada.

Parte del público se encuentra con la feria casi sin querer pero aún y todo saben apreciar el producto que se les ofrece.

La verdad he aparecido de txiripa [···] si no les educamos en esto acaban comiendo mierda o cosas que ni nosotros comemos, que nos vienen impuestas socialmente e indirectamente acaban ellos.

Al final, no le damos valor a esto pero al cabo de los años se acaba acumulando en el cuerpo, tu estas comiendo algo que no es bueno y acaba en tu cuerpo-. Cuanto más calidad le metas es mejor. Es como el coche si metes mala gasolina al final entiendo que el motor te va a durar menos. Y el cuerpo es el único motor que tenemos.

Hasta mañana (al medio día de domingo en la calle Postas), en Gasteiz.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: