La Policía Local pone en marcha un dispositivo especial de seguridad para Nochevieja

Hasta el día 8, la Policía Local y la Ertzaintza recibirán denuncias de manera conjunta

Policía Local ha puesto en marcha un dispositivo especial para reforzar las labores preventivas de seguridad, vigilancia y control durante las fiestas navideñas.

A lo largo de las últimas semanas, ha visitado más de 60 establecimientos de hostelería -discotecas, pubs, bares y cafeterías, restaurantes, hoteles y centros regionales principalmente- para poner en conocimiento de sus responsables el bando municipal que regula la celebración de cotillones y pedirles su colaboración en el cumplimiento de la normativa reguladora.

Igualmente, y junto con subinspectores/as de Bomberos, se ha comprobado el aforo de establecimientos hosteleros durante su actividad en fin de semana, observándose que, en general, se encontraba dentro de los parámetros permitidos.

Este dispositivo no termina aquí, sino que continuará en Nochevieja y la víspera de Reyes, cuando agentes municipales comprobarán que los establecimientos cumplen con la normativa legal en lo concerniente a:

  • Autorización municipal de actividad habitual de hostelería, o en su caso, para celebrar el cotillón.
  • Disponer de medidas de seguridad, en especial, la comprobación de las vías de evacuación, señalización y funcionamiento correcto, para casos de emergencia.
  • Que el número de personas asistentes no exceda al del aforo máximo autorizado.
  • Control de acceso para evitar la presencia de menores de edad.

Considerando los establecimientos que abrirán esta Nochevieja, y el elevado número de personas que en ellos celebrarán la llegada del nuevo año, se solicita colaboración para que todo transcurra con normalidad y sin incidentes.

Si las personas que se encuentren en cualquier establecimiento observan que las puertas de evacuación no funcionan correctamente, están obstaculizadas por cualquier objeto (cajas, mesas, ropa, etc.) o resulta difícil desplazarse o salir por la cantidad de personas que se encuentran en el interior, se aconseja llamar siempre al 092 o al 112 para que se puedan realizar las comprobaciones oportunas y adoptar las medidas de seguridad necesarias.

Recomendaciones

Por otra parte, Policía Local apela a la ciudadanía para que adopte una serie de medidas que eviten la acción de los cacos en eventos con grandes aglomeraciones de gente. En este sentido, recomienda guardar las carteras y pertenencias de valor en lugares seguros y si van en un bolso, llevarlo cruzado sobre la parte delantera.

Sobre la venta ambulante, aconseja rechazar la compra de productos fuera de los puestos legalmente establecidos por si fueran de dudosa procedencia y calidad y pudieran constituir una estafa.

Asimismo, durante estas fechas son muchas las personas que abandonan su domicilio habitual para desplazarse a otros lugares. En este sentido, la colaboración ciudadana es fundamental para evitar robos en viviendas. Por ello, si se ven personas ajenas al inmueble o se escuchan ruidos extraños en viviendas de vecinos que no se encuentran en su interior, es importante llamar al 092.

También recuerda que hasta el 8 de enero, cualquier persona que haya sido víctima de un delito y desee interponer la correspondiente denuncia podrá hacerlo en el centro de la ciudad, en la oficina de atención conjunta que Policía Local y Ertzaintza han vuelto a abrir en la calle Olaguibel, frente al Hospital de Santiago. La atención al público se realiza de 07:00 a 21:30 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.