Type to search

Elecciones generales

EH Bildu estaría dispuesta a votar «sí» para evitar «ese sabotaje de las extremas derechas»

La sombra del ‘tamayazo’ recorre el PSOE a pocas horas de que salga adelante el primer gobierno de coalición de la democracia, una situación que está creando tensión entre las filas socialistas y de los socios del futuro gobierno, Podemos. 

Este gobierno -llamado progresista- tendrá unos apoyos muy justos ya que Ana Oramas (Coalición Canaria) ha decidido romper la disciplina de partido para votar «no» a Sánchez en vez de abstenerse, tal y como había decidido su formación. Si nos dejamos guiar por los votos del debate de investidura del domingo, habrá 167 votos a favor y 165 en contra. 

La sombra de un hipotético ‘tamayazo’ está haciendo que los partidos que han decidido abstenerse (EH Bildu y ERC) puedan tener en sus manos la decisión final de que el Partido Socialista y U-Podemos gobiernen. EH Bildu dispone de 5 diputados mientras que ERC de 13. 

Jon Iñarritu declaró el lunes en Catalunya Radio la necesidad de crear un «plan anti-tamayazo»: «Las fuerzas que vamos a abstenernos para no bloquear la investidura quizás tendríamos que decidir llevar a cabo un plan«. En este plan se contempla que las fuerzas soberanistas puedan cambiar su abstención por un «sí» para evitar «ese sabotaje de las extremas derechas«.

Acoso y derribo

Que la derecha no puede ni ver un gobierno compuesto ya se sabe. Por ello, han llevado a cabo una campaña de llamadas, mensajes y correos electrónicos pidiendo votar «no» a varios dirigentes socialistas y de formaciones que votarán «sí» a este nuevo gobierno. Una situación que ha hecho que el PSOE haya, prácticamente, obligar a sus miembros a dormir en Madrid está pasada noche para asegurar su presencia en la segunda votación. 

Etiquetas

Quizá te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.