El alcalde ve «absurdo» cambiar el nombre a Plaza Nueva

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

- Publicidad -

La Plaza de España no cambiará nombre pese a la campaña puesta en marcha días atrás para hacerlo por Plaza Nueva. Según recoge El Correo, el alcalde Gorka Urtaran considera “absurdo” cambiar el nombre ya que “No seremos más vascos o españoles por cambiarle el nombre a una plaza”.

Recogida de firmas

Hace unos días, el usuario @Gasteiztar1 puso en marcha una recogida de adhesiones en internet para pedir al Ayuntamiento que se cambie el nombre del lugar alegando que la denominación ‘Plaza de España’ comenzó a utilizarse cinco años después, el 26 de agosto de 1936, tras el levantamiento militar que dio paso a la guerra civil.

- Publicidad-

La céntrica plaza gasteiztarra ha tenido varios nombres desde que Olaguibel la diseñará en 1797; Plaza Nueva, Plaza de la Constitución, Plaza de Alfonso XIII, Plaza de la República y Plaza de España. Es cierto que hoy en día muchas personas se refieren a ella como “Plaza Nueva” mientras que otros la llaman “Plaza de España”.

Esta plaza fue construida en 1791 bajo el nombre de “Plaza Nueva en contraposición a la Plaza Vieja, actual Plaza de la Virgen Blanca. Con aquella denominación se la conoció en las dos primeras décadas del siglo XIX. Hacia 1820, las autoridades de Vitoria de la época optaron por llamarla “Plaza de la Constitución” en honor a “la Pepa”, la primera constitución española, aprobada en las Cortes de Cádiz. Esta denominación siguió vigente durante un siglo, hasta 1927, cuando se convirtió en la “Plaza de Alfonso XIII”, en honor del monarca español regente en ese momento.

Al proclamarse en España la Segunda República, el 14 de abril de 1931 se lleva a cabo la rectificación de varios nombres de calles existentes en ese momento, y, en concreto, la “Plaza de Alfonso XIII” ve cómo su nombre es sustituido por el de “Plaza de la República”. Cinco años después, el 26 de agosto de 1936, tras el levantamiento militar que dio paso a la guerra civil, se convierte, por primera vez, en “Plaza de España”, siendo ratificado por el pleno del ayuntamiento una vez restaurada la época democrática.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

1 COMENTARIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Maider Etxebarria zanja los rumores: «Nuestra coalición de gobierno no corre ningún peligro»

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz defiende la estabilidad del pacto con el PNV y califica de «exquisito» el trato con sus socios tras las tensiones territoriales en Álava.

Eginaren Eginez acusa al consistorio de maquillar la realidad en la campaña de Fitur 2026

Elkarrekin, PP y EH Bildu reclaman mayor participación de los colectivos en las políticas de accesibilidad

Sancionan al Ayuntamiento por contratar a un trabajador «sin alta en la Seguridad Social» durante la huelga de jardineros

Inspección de Trabajo califica como “infracción grave” la contratación de personal externo para sustituir a los jardineros en huelga durante la romería de septiembre de 2025

Artolazabal descarta revisar el veto a patinetes eléctricos en TUVISA y tranvía por falta de nuevos informes técnicos

Artolazabal ha señalado que cualquier modificación deberá estar basada en evidencias técnicas actualizadas y acordada con el conjunto de operadores.

Vitoria amplía el dispositivo invernal para personas sin hogar hasta marzo

El Ayuntamiento activa esta noche el programa de puertas abiertas para personas sin hogar, que se mantendrá hasta el 2 de marzo con más plazas, estancias más largas y atención priorizada. En enero se logró atender al 90% de la demanda.

El Ayuntamiento exige desalojar las fábricas ocupadas de Urssa, EGA y Fournier

El Ayuntamiento ha enviado requerimientos a los propietarios de los pabellones industriales de Urssa, EGA y Fournier. Si no desalojan, podrían ser sancionados.