El personal de enfermería de Osakidetza ya puede expedir recetas

En las próximas semanas se adaptarán los sistemas electrónicos de receta para la incorporación de la orden de dispensación de enfermería.

Acceso al ambulatorio del Casco Viejo de Vitoria | GasteizBerri.com

Desde este jueves, las enfermeras y enfermeros ya pueden “indicar, usar y autorizar la dispensación” de medicamentos y material sanitario. Así lo dicta el BOPV en una nueva orden con la que se quiere que el personal de enfermería pueda desempeñar un papel más activo en la respuesta directa que se les da a las y los pacientes en las consultas.

El Departamento de Salud estima que en Euskadi el 98% de las y los profesionales de la enfermería podrán acreditarse de manera directa, ya que tienen más de un año de experiencia, para poder expedir recetas. Euskadi cuenta actualmente con cerca de 16.400 profesionales de enfermería colegiados, de los cuales, el 80,5% trabaja en Osakidetza, y el resto, en el ámbito privado. El 90,3% son mujeres.

El Real Decreto establece dos supuestos en la dispensación de medicamentos. Por una parte, las enfermeras y enfermeros podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica (Ej: ibuprofeno) y de productos de uso humano (Ej.: absorbentes, material para curas…) de forma libre y autónoma, mediante una orden de dispensación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.