/**Campaña anti-Covid19 Cual es tu papel */

Type to search

Noticias de Vitoria-Gasteiz

Las obras para construir un cauce que evitará las inundaciones del río Zadorra siguen adelante

La segunda fase las obras del proyecto para la construcción de un cauce para evitar las inundaciones del río Zadorra en el tramo comprendido entre el puente de Abetxuko y el puente de Gamarra Mayor sigue adelante. El fin de esta actuación es crear un cauce para avenidas aguas abajo del puente de Gamarra Mayor en la margen izquierda del Zadorra, con la finalidad de aumentar la sección de desagüe del río y disminuir así la altura y extensión de la inundación, tanto en este tramo, como en el tramo inmediatamente aguas arriba.

Tras la creación de este doble cauce, se construirán una mota de protección a lo largo de la llanura de inundación de la margen izquierda, paralela a la Avenida del Zadorra, con una doble finalidad: evitar que la lámina de agua en avenidas de gran período de retorno (500 años) pueda llegar a la zona industrial y reducir el impacto acústico y visual que causa el tránsito de tráfico de vehículos en la zona verde contigua.

La creación del doble cauce ha obligado a retirar cerca de 500 árboles de escaso valor ambiental (chopos, sobre todo), que serán sustituidos con la plantación de 800 nuevos ejemplares de especies de ribera, tanto en la mota paralela al bidegorri, como en las zonas verdes que se repondrán.

Y es que la obra prevé acondicionar para el uso público todo el espacio verde integrado en el parque del río Zadorra, dando continuidad a los recorridos peatonales y ciclistas que forman parte del Anillo Verde de la ciudad. El presupuesto del conjunto de la actuación es de 2 millones de euros y se prevé que concluya a finales de 2020.

Además, en la margen derecha del cauce se prevé, entre otras actuaciones, la construcción de un área verde, la regeneración paisajística de una zona actualmente degradada por el vertido incontrolado de residuos inertes o una red de caminos peatonales.

EQUO Berdeak se felicita por el avance de las obras contra inundaciones en el Zadorra

Desde el partido ecologista aplauden el avance en las obras para la prevención de inundaciones en el río Zadorra pero piden a las administraciones implicadas que comiencen a trabajar en las siguientes fases del plan de prevención de inundaciones. Estas tareas incluyen el desarrollo del proyecto para ejecutar la Fase 3, entre Abetxuko y Yurre. En esta fase, el papel de la Diputación Foral de Álava es clave, ya que debe modificar el puente sobre el Zadorra por el que discurre la N-622 (autovía de Altube) para liberar el paso del río. Hasta la fecha, la Diputación no ha mostrado interés alguno en asumir su responsabilidad. Por ello, EQUO Berdeak insiste al ente foral para que comience a elaborar dicho proyecto, fundamental para Vitoria-Gasteiz.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: