Campaña anti-Covid19 Cual es tu papel

Type to search

Noticias de Álava

¿Que hay que hacer en Álava en el caso de que explote alguna de las empresas químicas?

¿Hay fábricas químicas en Álava? ¿Existen planes de emergencia para aplicar si ocurre algo en una de ellas? ¿Qué tenemos que hacer? ¿Que tenemos que hacer en nuestra provincia si nos vemos en una situación así?

El Departamento de seguridad, vía 112, tiene un varios protocolos de actuación enfocados a la ciudadanía en el caso de que algunas de las empresas químicas del Territorio Histórico sufra un accidente. 

Según recoge el ‘Plan especial de emergencia ante el riesgo radiológico en Euskadi’, en Álava existen ocho instalaciones de ‘Nivel afectación superior’ para los cuales existen planes de emergencia; ‘Tubacex’ en Amurrio y Llodio, ‘Maxam Outdoors’ en Iruña de Oka, ‘Dekitra’, ‘General Química’ y ‘Hexion Specialty Chemicals Iberica’ en Lantarón, ‘Guardian’ en Llodio e ‘Instalación de Almacenamiento de CLH’ en Ribera Baja. 

Alerta e información a la población

Ante una situación en el establecimiento que pudiera dar lugar a accidentes graves, se alertará e informará a la población afectada. Cierto es que los medios de emergencia podrían variar dependiendo donde ocurren pero los medios previstos para la alerta e información a la población son la activación de las sirenas instaladas para alertar a los establecimientos del polígono y a la población, avisos directos a través del Grupo de Seguridad vía megafonía local fija o móvil y avisos a través de los medios de comunicación social (telefonía, fax, e-mail, emisoras de radios, locales y emisoras de TV local). 

En el caso de que ocurra en la zona de Amurrio y Llodio, los medios de comunicación que se dedicarán a difundir el aviso de emergencia serán las emisoras de radio Aiara Irratia, Radio Llodio-Cadena SER y Onda Vasca-Herri Irratia mientras que en el caso de la televisión será Aiara Telebista. 

Medidas a adoptar por la población en caso de emergencia

Ante esta situación también se establecen unas ‘Instrucciones Básicas de Confinamiento y Autoprotección’; si se está en la calle hay que protegerse las vías respiratorias con pañuelos; cerrar las puertas y ventanas y si es posible bajar las persianas y alejarse de ellas (en caso de necesidad hay que colocar trapos húmedos en las rendijas); no utilizar aparatos de ventilación; evitar los puntos bajos de los edificios, como sótanos, garajes, etc…, si es posible subir a los pisos más altos; no usar el teléfono salvo que sea estrictamente necesario; escuchar las emisoras de radio locales y seguir las recomendaciones e instrucciones que irán difundiendo las autoridades.

Instrucciones de Alejamiento y Refugio

En el caso de que sea necesario el alejamiento y refugio, se informará a la población y establecimientos vecinos, mediante avisos directos a través de los medios de comunicación, del destino y trayecto a seguir de acuerdo con las siguientes instrucciones: durante el trayecto hay que protegerse las vías respiratorias con pañuelos o trapos y buscar refugio. Una vez en el destino, hay que refugiarse en el interior de un local o edificio y cerrar las

ventanas y puertas; No ir a buscar a la escuela a buscar a sus hijos, sus responsables habrán sido informados sobre las medidas a adoptar; No usar el teléfono salvo que sea estrictamente necesario; ponerse a la escucha de las emisoras de radio locales y seguir las recomendaciones e instrucciones que irán difundiendo las autoridades.

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.