Urkullu volverá a presentarse por Álava a las elecciones vascas de este año

La Ejecutiva Nacional propone a las bases jeltzales 20 candidatas y candidatos por Territorio Histórico

El Euzkadi Buru Batzar ha abierto el proceso interno para la conformación de las candidaturas con las que EAJ-PNV concurrirá a las Elecciones Vascas que se celebrarán a lo largo de 2020. La Ejecutiva Nacional jeltzale ha trasladado a su afiliación las ya conocidas candidaturas de Iñigo Urkullu a Lehendakari y de Bakartxo Tejeria a presidenta del Parlamento Vasco. El EBB, una vez escuchados los tres Consejos Territoriales implicados, también ha enviado a las Organizaciones Municipales su propuesta de listas para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en cada una de las cuales figuran 20 candidatas y candidatos ordenados por orden alfabético. 

En la primera vuelta, que deberá estar finalizada para el 29 de enero, cada afiliada y afiliado jeltzale podrá validar las candidaturas propuestas por el EBB y/o proponer nuevos nombres a la lista de su Territorio Histórico. A la segunda vuelta, que se celebrarán del 10 al 25 de febrero, accederán aquellos candidatos y candidatas que hayan obtenido el respaldo de al menos tres Organizaciones Municipales. En un penúltimo paso, las Asambleas Territoriales se reunirán entre el 26 y el 29 de febrero para proponer al candidato o candidata a la Lehendakaritza y a la presidencia del Parlamento Vasco, así como una lista de hasta 30 candidatas y candidatos a parlamentarias y parlamentarios por el Territorio en cuestión. Esta lista será ordenada por el EBB y, finalmente, sometida a la Asamblea Nacional, que se reunirá el 7 de marzo para validar de forma oficial las candidaturas jeltzales para las Elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán a lo largo de 2020, en una fecha a señalar por el lehendakari Urkullu.

PROPUESTA DEL EBB PARA CADA PROVINCIA

ÁLAVA. Iñigo Urkullu, Jone Berriozabal, José Antonio Suso, Luis Javier Telleria, Joseba Díez Antxustegi, Unai Grajales, Estibaliz Larrauri, Rakel Molina, Gotzon Aldama, Gerardo Bengoa, Eduardo Fernández de Pinedo, Rosa Ibarrondo, Itziar Iraio, Jon Karla Menoyo, Aitor Patxi Oregi, Gloria Ortiz, Miren Izaskun Pérez, Laura Pérez, Ana Ruiz de Alegría y Saray Zarate.

BIZKAIA. Josu Erkoreka, Jon Aiartza, Gorka Álvarez, Leixuri Arrizabalaga, Mikel Arruabarrena, Maitane Ipiñazar. Iñigo Iturrate, Alaitz Zabala, Amaia Antxustegi, Beatriz Atienza, Jon Andoni Atutxa, Aitor Basterretxea, Itxaso Berrojalbiz, Danel Bringas, Josune Escota, Nerea Luparda, Garbiñe Sáenz de Buruaga, Aihoa Santisteban, Ainara Zelaia e Irune Zuluaga.

GIPUZKOA. Bakartxo Tejeria, Joseba Egibar, Arantxa Tapia, Markel Olano, Iñaki Agirre, Mª Eugenia Arrizabalaga, Irune Berasaluze, Maialen Gurrutxaga, Kerman Orbegozo, Aitor Urrutia, Aitor Aldasoro, Markel Aranburu, Ane Beitia, Joana Ezkiaga, Garikoitz Mendizabal, Eva Juez, Koldobike Olabide, Olatz Peón, María Ubarretxena, Jose R. Zubizarreta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.