Euskadi genera 6.3 millones toneladas de residuos al año

En España el 14% de los residuos se incineran para obtener energía

Con estos datos se podría decir que Euskadi es una gran generadora de residuos. ¿Cuánta basura se genera en Euskadi? ¿Qué porcentaje se acaba reciclando? ¿Donde se generan las residuos? Que Euskadi sea una comunidad industrializada quiere decir que genera muchos residuos. Solo en 2018, la CAV produjo 6.3 millones de toneladas (2.900 kilos por habitante). Los residuos se clasifican como urbanos (los generados en casa y en el comercio), construcción e industriales. Esta última categoría se subdivide en dos: peligrosos y no peligrosos. Del total, los procedentes de las casa y comercios suponen el 19%, los de la construcción 21% y los de la industria el 60% (dentro de este porcentaje, el 5% son peligrosos).

En la CAV se general tres millones y medio de toneladas de residuos industriales no peligrosos mientras que los peligrosos alcanzan las 320 mil toneladas.

Destino

El destino que se da a los residuos es el siguiente: el 58% se recicla, el 37% acaba en un vertedero y el 6% se utiliza en instalaciones valorización energética (Incineradora). Según el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, buena parte de los residuos acaban en un vertedero pese a que en Euskadi el reciclaje ha subido en un 6% desde 2010.

En España el 14% de los residuos se incineran para obtener energía, porcentaje que para Aeversu (Asociación Española de Empresas de Valorización Energética) resulta insuficiente para dar cumplimiento a los nuevos objetivos europeos de reducción del vertido.

De los 2.2 millones de residuos que cada año acaban en el vertedero, el 26% es procedente de las industrias de siderurgia y del papel, el 23% son urbanos, el 22% rechazos y el restante (29%) proceden de otro tipo de fuentes.

1 pensamiento sobre “Euskadi genera 6.3 millones toneladas de residuos al año

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.