PUBLICIDADspot_img

Euskadi genera 6.3 millones toneladas de residuos al año

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Con estos datos se podría decir que Euskadi es una gran generadora de residuos. ¿Cuánta basura se genera en Euskadi? ¿Qué porcentaje se acaba reciclando? ¿Donde se generan las residuos? Que Euskadi sea una comunidad industrializada quiere decir que genera muchos residuos. Solo en 2018, la CAV produjo 6.3 millones de toneladas (2.900 kilos por habitante). Los residuos se clasifican como urbanos (los generados en casa y en el comercio), construcción e industriales. Esta última categoría se subdivide en dos: peligrosos y no peligrosos. Del total, los procedentes de las casa y comercios suponen el 19%, los de la construcción 21% y los de la industria el 60% (dentro de este porcentaje, el 5% son peligrosos).

En la CAV se general tres millones y medio de toneladas de residuos industriales no peligrosos mientras que los peligrosos alcanzan las 320 mil toneladas.

Destino

El destino que se da a los residuos es el siguiente: el 58% se recicla, el 37% acaba en un vertedero y el 6% se utiliza en instalaciones valorización energética (Incineradora). Según el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, buena parte de los residuos acaban en un vertedero pese a que en Euskadi el reciclaje ha subido en un 6% desde 2010.

En España el 14% de los residuos se incineran para obtener energía, porcentaje que para Aeversu (Asociación Española de Empresas de Valorización Energética) resulta insuficiente para dar cumplimiento a los nuevos objetivos europeos de reducción del vertido.

De los 2.2 millones de residuos que cada año acaban en el vertedero, el 26% es procedente de las industrias de siderurgia y del papel, el 23% son urbanos, el 22% rechazos y el restante (29%) proceden de otro tipo de fuentes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

Euskadi gestionará las prisiones a partir de octubre

En Euskadi hay 1.300 reclusos repartidos en Zaballa, Martutene y Basauri

Nuevo ‘Plan Renove de Vehículos’ en Euskadi

Se calcula que se apoyará la renovación de unos 2.500 vehículos

El 50% de los nacimientos en Euskadi son de «madres no casadas»

A lo largo de 2020 la disminución de los nacimientos fue de un 4,5%