Gardelegi recibirá residuos procedentes del vertedero colapsado en Zaldibar

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda ha solicitado formalmente a los titulares de los vertederos autorizados que están activos en Euskadi que colaboren para atender las “necesidades urgentes de gestión” derivadas del deslizamiento ocurrido el pasado jueves en el vertedero de la empresa Verter Recycling 2002 SL en Zaldibar. 

Esta colaboración se demanda fundamentalmente para la recepción de los residuos no peligrosos que venía acogiendo el vertedero colapsado procedentes de empresas y gestores privados y públicos, con el fin de que la acumulación de estos materiales afecte lo menos posible al funcionamiento ordinario de dichas empresas y al medio ambiente.

Por ello, el Ayuntamiento de Vitoria ha ofrecido el vertedero de Gardelegi para la recepción de los residuos no peligrosos que venía acogiendo el vertedero colapsado procedentes de empresas y gestores privados y públicos, con el fin de que la acumulación de estos materiales afecte lo menos posible al funcionamiento ordinario de dichas empresas y al medio ambiente siempre que se cumplan los requisitos del propio vertedero municipal. 

Este jueves se cumple una semana desde que el vertedero de Zaldibar colapsará produciendo un corrimiento de más de medio millón de metros cúbicos de residuos (entre ellos amiantos) sepultando a dos empleados aún desaparecidos y provocando el corte de la autopista AP-8 durante unas horas. Dos caseríos cercanos fueron desalojados por posibles riesgos de nuevos desprendimientos. 

Este suceso ha puesto en la mira a la familia Barinaga, muy conocida en la zona, ya que según ha declarado Josu Erkoreka (portavoz del Gobierno Vasco) “está desaparecida” ya que no han colaborado en ningún momento con los inspectores laborales como con los técnicos de Medio Ambiente. 

Por otro lado, Iñaki Arriola (consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y ex-alcalde de Eibar) ha querido eludir cualquier responsabilidad ya que este vertedero es “privado” señalando que toda la responsabilidad la tiene la empresa propietaria Verter Recycling. 

El Gobierno Vasco dice que desconocía los problemas que se estaban viviendo en el vertedero en relación a la estabilidad pero admiten que sabían que había deficiencias menores descubiertas el pasado año y por las que se está tramitando un expediente.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento limita a una al día las aperturas del contenedor marrón para evitar “la picaresca”

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz confirma que 2.736 hogares se beneficiarán de la bonificación del 10 % por uso del contenedor marrón, frente a los 118.287 recibos emitidos por la tasa de basuras.

El Gobierno municipal defiende el veto a banderas en fiestas de La Blanca

La polémica por la prohibición de banderas en espacios públicos alcanza la Bajada de Celedón. Garbiñe Ruiz denuncia censura y el Gobierno municipal se ampara en el bando de la alcaldesa.

El recargo del IBI a viviendas vacías abre un nuevo choque político

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recaudado 722.000 euros con el recargo del 50% en el IBI a viviendas vacías. Elkarrekin lo ha calificado de fracaso y el Gobierno municipal ha defendido que es pronto para evaluar sus efectos.

EH Bildu pide que el Ayuntamiento de Vitoria «se comprometa a limitar los precios del alquiler»

El grupo municipal presentará una moción este mes de septiembre para que el Gobierno municipal limite los precios del alquiler e interpela a la Diputación alavesa y al Ministerio a "hacer lo que todavía no han hecho"

Nuevas condiciones para el teletrabajo en el Gobierno Vasco

El nuevo modelo amplía el teletrabajo a más personal público y permitirá presentar solicitudes desde el 3 de octubre por vía telemática.

La oposición tacha de “boikot” empresarial y de presión del “lobby de las basuras” la situación en el servicio de limpieza de Vitoria

EH Bildu denuncia un “boikot” de las empresas tras quedar desierta la licitación del contrato de limpieza. Elkarrekin acusa al “lobby de las basuras” de presionar al Ayuntamiento. El gobierno municipal niega cesiones.