Gardelegi recibirá residuos procedentes del vertedero colapsado en Zaldibar

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda ha solicitado formalmente a los titulares de los vertederos autorizados que están activos en Euskadi que colaboren para atender las “necesidades urgentes de gestión” derivadas del deslizamiento ocurrido el pasado jueves en el vertedero de la empresa Verter Recycling 2002 SL en Zaldibar. 

Esta colaboración se demanda fundamentalmente para la recepción de los residuos no peligrosos que venía acogiendo el vertedero colapsado procedentes de empresas y gestores privados y públicos, con el fin de que la acumulación de estos materiales afecte lo menos posible al funcionamiento ordinario de dichas empresas y al medio ambiente.

Por ello, el Ayuntamiento de Vitoria ha ofrecido el vertedero de Gardelegi para la recepción de los residuos no peligrosos que venía acogiendo el vertedero colapsado procedentes de empresas y gestores privados y públicos, con el fin de que la acumulación de estos materiales afecte lo menos posible al funcionamiento ordinario de dichas empresas y al medio ambiente siempre que se cumplan los requisitos del propio vertedero municipal. 

Este jueves se cumple una semana desde que el vertedero de Zaldibar colapsará produciendo un corrimiento de más de medio millón de metros cúbicos de residuos (entre ellos amiantos) sepultando a dos empleados aún desaparecidos y provocando el corte de la autopista AP-8 durante unas horas. Dos caseríos cercanos fueron desalojados por posibles riesgos de nuevos desprendimientos. 

Este suceso ha puesto en la mira a la familia Barinaga, muy conocida en la zona, ya que según ha declarado Josu Erkoreka (portavoz del Gobierno Vasco) “está desaparecida” ya que no han colaborado en ningún momento con los inspectores laborales como con los técnicos de Medio Ambiente. 

Por otro lado, Iñaki Arriola (consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y ex-alcalde de Eibar) ha querido eludir cualquier responsabilidad ya que este vertedero es “privado” señalando que toda la responsabilidad la tiene la empresa propietaria Verter Recycling. 

El Gobierno Vasco dice que desconocía los problemas que se estaban viviendo en el vertedero en relación a la estabilidad pero admiten que sabían que había deficiencias menores descubiertas el pasado año y por las que se está tramitando un expediente.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

El Debate sobre el Estado de la Ciudad arranca con el foco en la gestión de Etxebarria

Mientras el PNV apela al trabajo hecho, Elkarrekin reprocha la ausencia de políticas de izquierdas

El Ayuntamiento amplía su Plan de Empleo a las TIC con 350.000 euros en ayudas para 2025

El Ayuntamiento lanza la segunda edición del Plan de Empleo de Sectores Emergentes con ayudas a empresas para contratar personas desempleadas formadas en construcción sostenible y TIC.

Vitoria respalda la tasa turística y espera instrucciones para su aplicación

La concejala de Turismo de Vitoria-Gasteiz respalda la futura tasa turística vasca, aunque subraya que su aplicación local dependerá de una orden foral o autonómica y deberá tramitarse vía ordenanza fiscal.

La asesoría jurídica para jóvenes municipal, al borde del colapso

La abogada Yaiza Alzola, responsable de la asesoría jurídica para jóvenes del Ayuntamiento de...

El Ayuntamiento afronta esta semana el Debate General de Política Municipal

El pleno municipal celebra esta semana el Debate General de Política Municipal. La alcaldesa intervendrá el jueves y la oposición lo hará el viernes.

Una jueza investiga por acoso laboral y prevaricación a Gurtubai, Armentia y Haro

La excomisaria Marian Vidaurre ha presentado una querella criminal por acoso laboral, prevaricación e injurias contra tres cargos municipales tras su cese en la Policía Local de Vitoria.