Iberdrola proyecta una nueva de media tensión en Salburua y Zurbano

La promotora eléctrica ha proyectado una nueva línea de media tensión que conectará la subestación eléctrica de Arratzua Ubarrundia con Vitoria-Gasteiz

Trazado de Salburua modificado.

La empresa eléctrica Iberdrola ha proyectado una nueva línea de media tensión que unirá la subestación de Arratzua Ubarrundia con Vitoria-Gasteiz. Aunque en el primer borrador el proyecto se diseñó con un recorrido aéreo y bordeando espacios ambiental y socialmente muy sensibles. Se soterrará el cableado a su paso por los humedales de Salburua. Además del tramo más cercano al pueblo de Zurbano.

La promotora eléctrica ha proyectado una nueva línea de media tensión que conectará la subestación eléctrica de Arratzua Ubarrundia con Vitoria-Gasteiz
Trazado de Salburua modificado.

Mejoras notables también para Zurbano

El proyecto modificado minimiza también los impactos para la localidad de Zurbano. En concreto, acepta soterrar un tramo de 700 metros, en la zona más próxima a la localidad y reduce así el impacto visual desde el pueblo. Un impacto que, tal y como señalaba el informe foral era “de magnitud muy elevada”. 

Asimismo, Iberdrola ha accedido a alejar del pueblo el recorrido del cableado, estimando las alegaciones forales que reflejaban “los problemas que la infraestructura eléctrica podría provocar sobre el suelo urbano por limitarse posibles crecimientos urbanísticos que se puedan plantear al Este de Zurbano”. Además, el nuevo trazado plantea aprovechar un camino rural y reduce así el impacto sobre los campos de cultivo.

Trazado de Zurbano modificado.

Son todas estas inquietudes trasladadas por la propia Junta Administrativa de Zurbano a la Diputación, que las recogió en el informe de alegaciones dentro del procedimiento de evaluación ambiental del proyecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.