La Florida cumple 200 años

Ante este redondo aniversario, el Ayuntamiento de la ciudad celebrará en primavera una fiesta en el parque.

La Florida

Corría la segunda década de 1800 cuando comenzaba a aparecer en Vitoria uno de los parque más famosos de la ciudad: el parque de la Florida. En esos años Europa vivió uno de los ciclos revolucionarios que sacudieron el viejo continente con unos sucesos que dieron pie a las guerras napoleónicas y que se repitieron sucesivamente en las de 1830 y las de 1848. 

El Parque de la Florida cumple 200 años. El céntrico Parque de la Florida, que fue construido en 1820, es jardín más antiguo de la capital alavesa, tiene una superficie de 3,2 hectáreas y cuenta con 42 ejemplares de árboles y plantas diferentes. 

Todo comenzó en 1820 con la construcción del quiosco y un pequeño jardín a su alrededor que fue ampliado en 1855 sobre los terrenos del antiguo Convento de Santa Clara (actual Parlamento Vasco). 

Su diseño denota la influencia francesa llegando a recordar al jardín público Parc des Buttes-Chaumont de París y que fue construido por órdenes de Napoleón III en 1867 con un estilo rústico elaborado en rocalla. Así, se construyeron puentes y pasamanos con cemento a imitación de troncos y rocas, uno de los elementos más singulares del parque. El conjunto presenta un aspecto romántico, enfatizado por colinas artificiales, grutas y cascadas, así como caminos sinuosos y una vegetación marcada por los sauces, chopos, castaños, plátanos y coníferas.

El itinerario botánico del Parque de la Florida se compone de árboles y arbustos. Cada pieza dispone de una placa de piedra caliza en el que aparecen grabados un número, una hoja o un fruto, el nombre científico de la especie, su traducción al castellano y al euskera, y algunas de sus características. El recorrido arranca desde la entrada del Parlamento Vasco y en el suelo se muestra una gran loseta en relieve con la localización de cada árbol y arbusto dentro del parque. 

El uso más popular que tiene el Parque de la Florida es el Belén que se instala todas las navidades y que ocupa todo el jardín atrayendo a miles de personas, pero el resto del año es uno de los pulmones de la ciudad y que es usado para desconectar por la ciudadanía a cualquier hora del día. 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.