Type to search

Noticias de Álava

Se multiplica por 4 el número de jóvenes que en Araba tienen el euskera como lengua materna

Un tercio de los jóvenes (entre 5 y 25 años) de Euskadi tienen el euskera como lengua materna, según el informe que ha publicado el Departamento de Cultura y Política Lingüística. En datos: el 29,59% de los jóvenes totales los que tienen el euskera como lengua única materna mientras que el mismo idioma junto al castellano representa el 13,14%. Entre los tres territorios, es Araba la provincia con menos porcentaje (17,44%) pero qué más aumento ha vivido en la última década. Gipuzkoa concentra el mayor número de jóvenes que tienen el euskera como lengua materna única o como una de sus dos lenguas maternas: 51,53%. Le sigue Bizkaia con un 26,4%. 

A pesar de que el porcentaje de jóvenes que tiene el euskera como lengua materna supera por poco la tercera parte, el porcentaje de conocimiento entre las y los jóvenes menores de 25 años es mucho mayor, superior al 80%. 

El territorio en el que se aprecia un mayor crecimiento es Álava, donde quienes tienen el euskera como su lengua materna única o como una de sus dos lenguas maternas ha crecido más de 13 puntos porcentuales (del 4,01% al 17,44%; se ha multiplicado por cuatro). En Bizkaia ese porcentaje ha crecido casi 12 puntos (del 14,76% al 26,4%), mientras que en Gipuzkoa ha crecido 9 puntos (del 42,73% al mencionado 51,53%).

POR TERRITORIOS

En Gipuzkoa tiene el porcentaje de más jóvenes que tienen el euskera como lengua materna única o como una de sus lenguas maternas supera al de quienes tienen únicamente el castellano como lengua materna. El 51,53 % de las y los jóvenes guipuzcoanos (en este caso, 5-24 años) tiene el euskera o el euskera y el castellano como lengua materna (un 36,23 % únicamente el euskera y otro 15,3 % tanto el euskera como el castellano). El porcentaje de jóvenes de Gipuzkoa que tiene únicamente el castellano como lengua materna es el 44,12 %, mientras que un 4,35 % de las y los guipuzcoanos tienen otras lenguas como primera lengua.

En Bizkaia, el 26,4 % de las y los jóvenes vizcaínos de entre 5 y 24 años tienen el euskera o tanto el euskera como el castellano como lengua materna (el 14,08 % solo el euskera y otro 15,3 % además del euskera el castellano). Asimismo, el 69,9 % de las y los jóvenes vizcaínos tiene únicamente el castellano como lengua materna y un 3,7 % tiene otra lengua materna.

En Álava el 17,44 % de las y los jóvenes alaveses menores de 25 años tiene el euskera como primera lengua (el 6,5 % sólo el euskera y otro 10,94 % tanto el euskera como el castellano). El 76,22 % de las y los alaveses tienen el castellano como únicamente lengua materna y un 6,34 % tiene otra lengua como primera lengua.

Etiquetas

Quizá te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.